AGUASCALIENTES, Ags., lunes 7 de diciembre de 2015.- Por instrucciones del ejecutivo del estado, el pasado 2 de diciembre de 2015, se llevó a cabo en las instalaciones del salón de usos múltiples del Centro de Educación Ambiental Rodolfo Landeros, la reunión de propietarios de predios del Área Natural Protegida Sierra Fría, con el propósito de que personal de la Secretaría de Medio Ambiente presentara la propuesta de programa de manejo actualizado, para esta importante zona de la entidad.
El 30 de enero de 1994, se publicó el Decreto de Área Natural Protegida “Sierra Fría. Enseguida se procedió a generar el Programa de Manejo, pero no se pudo consolidar por diferentes circunstancias.
Durante la actual administración, se emprendió la tarea de revisar el contenido y avances del documento que constituía el programa de manejo, no consolidado, y se encontró que era absolutamente indispensable realizar una actualización, tanto documental como cartográfica, que diese como resultado información descriptiva y de diagnóstico de la Sierra Fría.
A la fecha ya se ha terminado el proceso de actualización del documento, que está conformado por la descripción y el diagnóstico del Área Natural Protegida, que ahora se ha definido bajo el rubro de “Área Silvestre Estatal”, de acuerdo con la última versión de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes.
Los asistentes estuvieron de acuerdo en lo referente a que es necesario consolidar el Programa de Manejo, para lo cual se comprometieron a revisar en corto plazo su contenido y realizar por escrito propuestas de modificación, en caso de que las haya, encaminadas a asegurar el cumplimiento de lo establecido en el decreto original y de acuerdo con la normatividad vigente en materia de Áreas Naturales a nivel estatal y federal, sin menoscabo de los derechos e intereses de los propietarios de la zona.
Asimismo, los titulares de diferentes asociaciones forestales manifestaron su interés en colaborar para el cumplimiento de los objetivos que permitan consolidar este importante programa para el establecimiento de las políticas territoriales de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona y de los servicios ambientales que de su existencia se derivan.