Inaugura el Instituto de Salud FORO ESTATAL DE CUIDADOS PALIATIVOS Y FARMACIAS

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 27de noviembre de 2015.- El Instituto de Servicios de Salud el Estado de Aguascalientes (ISSEA) inauguró hoy el “Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias”.

Durante el  evento protocolario se informó que en tres años que se lleva el Programa Estatal de Cuidados Paliativos, se han atendido 405 pacientes, con un promedio de cuatro consultas por paciente entre primera vez y subsecuentes.

El Programa Estatal de Cuidados Paliativos cuenta con dos Unidades Móviles que otorgan la atención en el domicilio del paciente o lo más cercano posible.

Estas unidades están integrados por equipo multidisciplinario: médico, enfermera, psicólogo y trabajadora social, como una forma de ampliar la cobertura de este servicio y hacerlo más accesible a un grupo de población particularmente vulnerable.

Los equipos no tan solo brinda la atención, sino orienta y capacita al paciente y/o familiar de cómo llevar a la práctica las acciones que les recomiendan y las encuestas para conocer el grado de aceptación y satisfacción han sido muy favorables.

Para reforzar este programa,  el apoyo didáctico del Consejo de Salubridad General,  impartió un Curso–Taller de Capacitación Docente para extender ésta modalidad de atención a personal del primer nivel a través de los equipos zonales de supervisión y coordinadores de enseñanza jurisdiccional.

Asimismo, el Diplomado de Capacitación Farmacéutica para Profesionales de la Salud bajo la conducción de personal académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Los cuidados paliativos son componentes sustantivos de la atención, con el propósito de preservar la calidad de vida del paciente, mediante la participación de un equipo de salud que con enfoque integral prevea, trate y controle el dolor y otros síntomas físicos y emocionales del paciente.

Los cambios demográficos, epidemiológicos y culturales de nuestra realidad actual, se ponen de manifiesto entre otros, por la prevalencia cada vez mayor de enfermedades crónico degenerativas que de acuerdo con la historia natural de las mismas, requieren de cuidados paliativos con enfoque integral en lo preventivo, curativo y rehabilitatorio; lo biológico, psicológico y social pero también al acceso efectivo de recursos terapéuticos, donde sin lugar a dudas ocupan un lugar particularmente importante los farmacéuticos que por su naturaleza, deben ser correctamente manejados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.