DIF Estatal ofrece CENTRO DE TECNOLOGÍA ADAPTADA

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 27 de noviembre de 2015.- La Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal informa que cuenta con un Centro de Tecnología Adaptada, donde se dispone de varios programas informáticos que contribuyen a mejorar la rehabilitación de los pacientes que necesitan terapia del lenguaje.

Se tiene una gran variedad de software que responde a las necesidades de usuarios infantes, jóvenes y adultos que tienen dificultades para comunicarse a través del lenguaje verbal.

Este centro se ubica en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Avenida Circunvalación sur, en la colonia Agricultura, y el horario de atención es de las 8:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 19:00 horas, de lunes a viernes.

Generalmente a los adultos se les atiende por secuelas de una embolia, infarto cerebral o traumatismo craneoencefálico, mientras que a los niños los problemas más recurrentes son  por trastornos de déficit de atención, retrasos simples del lenguaje, dislalia y problemas auditivos.

Los usuarios asisten a una consulta por semana de una hora, la mitad es con un especialista y el resto del tiempo tienen que practicar en la computadora, sin embargo, también tienen que realizar múltiples ejercicios en casa para acelerar los resultados de la rehabilitación.

Entre los pacientes infantiles el problema más recurrente es el retraso simple en las habilidades del lenguaje, y esto se percibe porque los niños hablan poco claro y su léxico es limitado.

Las causas son variadas, algunas se originaron en el embarazo por la ingesta de ciertos medicamentos por parte  de la mamá, por una hipoxia en el nacimiento y también por el entorno social.

Algunas deficiencias en el lenguaje están relacionadas con la falta de estimulación, la sobreprotección, el bilingüismo, que se les hable a los niños de manera incorrecta, lo que se conoce como “chiqueado”, o que los padres inventen términos  y no digan las cosas por su nombre, entre otros.

El avance y recuperación del paciente depende de muchos factores como puede ser la edad, la constancia, el tipo de secuela o deficiencia, la estimulación, el trabajo en casa, entre otros aspectos.

Las personas interesadas en este servicio deben hacer cita previa a los teléfonos 9 78 48 01 y 9 78 21 82, para que se les programe su valoración y posteriormente acudan a su rehabilitación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.