Control Sanitario de Productos Milagro

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 17 de diciembre de 2015.- Ante el eventual inicio de las festividades decembrinas, las cuales se caracterizan por el alto consumo de alimentos y bebidas, es común que al término de esta época, las personas se preocupen por tratar de perder el peso ganado, recurriendo erróneamente en algunos casos, al uso y consumo de diversos productos cuyo etiquetado promete resolver problemas de salud, tales como el sobre peso, esto sin llevar a cabo actividad física alguna o incluso sin dejar de comer.

 

Lo anterior fue informado por Ernesto Jaime Romero Frías, Director de Regulación Sanitaria  del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien refirió que a los productos que prometen resolver problemas de salud sin ser medicamentos, se les ha denominado como Productos Milagro, los cuales constituyen un riesgo a la salud pública, pues en la gran mayoría se trata de productos elaborados al margen de la clandestinidad, emulando a productos de marca reconocidos y clasificados como medicamentos.

 

Precisó que se estarán realizando verificaciones sanitarias para identificar y asegurar productos milagro en la entidad.

 

Agregó que durante 2015 se aseguraron cerca de 2,600 unidades de productos milagro, las cuales fueron destruidas.

 

Precisó que para prevenir riesgos asociados por el uso y consumo de los productos milagro, la Dirección de Regulación Sanitaria en el Estado, en conjunto con la COFEPRIS a nivel federal, llevan a cabo acciones de control sanitario tendientes a identificar y asegurar éste tipo de productos, con la finalidad de retirarlos del mercado.

 

Ya que constituyen un riesgo al violar disposiciones sanitarias contenidas en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, al declarar de forma clara o velada, ya sea en la denominación comercial, o en la información de etiquetado, propiedades terapéuticas, preventivas o rehabilitatorias sin contar con el Registro Sanitario que acredite tales propiedades.

 

Para llamar la atención del público, los productos milagro suelen exaltar la información con la que se comercializan, y ostentan propiedades de las cuales generalmente carecen; además se ofertan como suplementos alimenticios naturales, por lo que es importante tener presente que natural no es sinónimo de seguridad y eficacia.

 

La vigilancia sanitaria a la venta de estos productos se realiza principalmente en tiendas de productos naturistas, muchas de las cuales se encuentran ubicadas en el primer cuadro de la ciudad y que han sido objeto de diversos operativos, en los cuales generalmente se llegan a asegurar hasta el 90 % de los productos por ostentar propiedades terapéuticas, por hacer alusión a enfermedades y/o por ser producto boletinado como falsificado por parte de la Cofepris.

 

Cuando se identifican productos milagro se procede a su aseguramiento y posterior destrucción, garantizando al comerciante el derecho de audiencia para ser escuchado, sin embargo difícilmente el producto es devuelto a los comerciantes pues aún y cuando se llega a ofrecer el reetiquetado de productos, cuando estos contienen sustancias prohibidas no hay otra opción más que su destrucción.

 

El control sanitario de estos productos es muy importante, ya que uno de los principales riesgos para la población, particularmente aquella afectada por ciertos padecimientos de salud, estriba en que puedan dejar de lado un tratamiento médico en función de que los productos milagro suelen ser muy baratos en comparación de los medicamentos, además de que prometen muchos beneficios que en realidad no tienen, por lo que en lugar de ayudar a la persona pueden comprometer de manera muy seria su salud.

 

Finalmente el Dr. Romero Frías exhorta a la población a cuidar su hábitos de consumo durante ésta época decembrina, y recomendó acudir con el médico ante cualquier problema de salud o antes de decidir adquirir o utilizar cualquier tipo de suplemento alimenticio a efecto de evitar daños a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.