RECIBE EL DIF MUNICIPAL POR EL PROGRAMA LUDOCAN GALARDÓN “FRANCISCO VILLAREAL TORRES 2015”

  • El objetivo de este premio es identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias exitosas municipales humanistas, con el fin de contribuir a que éstas sean reconocidas y replicadas. 
  • Participaron 170 proyectos de todo el país y la propuesta de Aguascalientes fue galardonada junto a otros nueve Ayuntamientos pertenecientes a la ANAC. 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 17 de diciembre de 2015.- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), entregó al Ayuntamiento de Aguascalientes el galardón “Francisco Villarreal Torres” 2015, en su IV edición, por la exitosa experiencia del programa de rehabilitación asistida con perros “Ludocan” para infantes con autismo y pacientes con parálisis cerebral, así lo informó, Armando Villagrán Delgado, director General del DIF Municipal.

El funcionario recibió este premio en representación del alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, en la categoría de Municipio Incluyente en donde participaron 170 proyectos de todo el país, siendo la propuesta del Ayuntamiento Capital seleccionada junto a otras 20 prácticas de gobierno locales finalistas, logrando el reconocimiento a la par de otros nueve municipios pertenecientes a la ANAC.

Villagrán Delgado, mencionó que el objetivo del galardón “Francisco Villareal Torres”, es identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias exitosas municipales humanistas, con el fin de contribuir a que sean replicadas dentro las buenas prácticas de gestión. Añadió, que este premio se enfoca al reconocimiento de la implementación y procesos de por lo menos un año del gobierno en activo, que muestren un impacto positivo y sobresaliente.

La exposición de motivos de este programa estuvo a cargo del Director General de esta dependencia quien resaltó que “Ludocan”, busca brindar a los menores en estado de vulnerabilidad con diferentes padecimientos una innovadora terapia por medio de perros de asistencia, que permitan una mejor inclusión social.

Destacó que entre los múltiples beneficios que el paciente recibe, se encuentra el aspecto emocional, se crea confianza, seguridad y alta autoestima; se fomenta el respeto y compasión generando un sentido de responsabilidad; estimula el área afectiva, formando un vínculo con el can para crear lazos de amistad y compañerismo, logrando así la sociabilización.

Asimismo, aseguró que en el aspecto sensorial, se fomenta la percepción y el aspecto motor facilita la coordinación, estimula el equilibrio y favorece la ubicación tiempo espacio; es así como este proyecto sin duda viene a mejorar la calidad de vida de este importante sector de la población como son las personas con discapacidad.

Es así como la actual administración municipal que encabeza el Presidente Municipal Juan Antonio Martín del Campo y su esposa, María Elena Muñoz Franco, Primera Voluntaria del DIF Municipal, demuestrán que son sensibles para atender las necesidades más apremiantes de la gente buena de Aguascalientes”.

Agregó que aunque es una terapia costosa, el DIF Municipal con el afán de brindar apoyo a las personas con discapacidad, les otorga el servicio a los menores y a sus familias sin ningún costo, apoyando a la economía familiar, previo estudio socioeconómico.

Cabe hacer mención, que este galardón, fue entregado por el alcalde de Saltillo, Coahuila y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Isidro López Villarreal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.