CLÍNICAS DE CATÉTER PARA HOSPITALES DE CALVILLO, TERCER MILENIO Y PSIQUIATRÍA

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 12 de noviembre de 2016.- El Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), José Francisco Esparza Parada, inauguró hoy las clínicas de catéter del los Hospitales Generales de Calvillo, Tercer Milenio y Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”.

Durante su intervención señaló que estas clínicas de catéteres tienen  el objetivo de estandarizar los procesos en el manejo de los dispositivos intravasculares y disminución de complicaciones; en junio del 2012 se inauguraron las primeras 5 clínicas de catéter, en los Hospitales generales  de Rincón de Romos, de la Mujer, Pabellón de Arteaga, Centenario Hospital Miguel Hidalgo e ISSSTE.

El Galeno indicó que el proyecto de estas clínicas, es una estrategia a nivel nacional de la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) y surge de la necesidad de disminuir las altas tasas de morbi mortalidad relacionadas por catéter.

Comentó que ahora en esta etapa de expansión se logrará disminuir los riesgos de pacientes portadores de un dispositivo intravascular, disminuirá costos y días de hospitalización, con ello se elevará la calidad y seguridad de atención al paciente.

Informó que en México entre 80% y 95% de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento por vía intravenosa.

En este sentido, dijo el conocimiento de las complicaciones es de suma importancia sobre todo las relacionadas a complicaciones sistémicas, ya que estas incrementan la morbi-mortalidad de los pacientes.

La frecuencia de Infecciones nosocomiales hoy conocidas como Infecciones Asociadas a la Atención Médica oscila del 2.1 al 15.8% según un estudio de prevalencia en Hospitales de Segundo Nivel, y de estas el 7.3% corresponden a infecciones del torrente sanguíneo.

En su participación, María Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de la SSA, destacó que las clínicas de catéter han sido aceptadas y han venido creciendo, contando actualmente con más de 300 clínicas a nivel Nacional.

Añadió que los profesionales de la salud, en particular los de enfermería, desempeñan un papel trascendental en los dispositivos intravasculares, por ello es de vital importancia el conocimiento que se tenga de su utilización en beneficio de paciente.

Finalmente felicitó a todas aquellas personas que hicieron posible la puesta en marcha y operación de estas 3 nuevas clínicas de catéter, que vendrán a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En sus palabras de bienvenida, Irma Solis Iraburo, Directora del Área de Normatividad en Enfermería del ISSEA, mencionó que este proyecto ha representado un gran reto para la dirección  de enfermería, pero se ha logrado, con pasión, profesionalismo, peso sobretodo  con  entrega de los líderes de las clínicas de catéter que han trabajado para que los pacientes atendidos en las unidades hospitalarias sean beneficiados recibiendo un servicio de calidad y calidez.

En el evento se contó con la presencia del Director de Atención Primaria a la Salud, Enrique Flores Bolaños, Mtra. María del Rocío Almanza Castillo, Subdirectora de Evaluación de los Servicios de Enfermería y Coordinadora Nacional del Proyecto de Clínicas de Catéteres, Dra. Miriam Morales Álvarez, Directora del Área de Atención Primaria a la Salud, L.E. Edgar Leopoldo Álvarez Martínez, Jefe del Departamento de Enfermería y Coordinador Estatal de las Clínicas de Catéteres del ISSEA.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.