CÁMARA DE DIUTADOS

Destaca Emmanuel Reyes avances en el análisis de una legislación sobre eutanasia

 

PALACIO LEGISLATIVO , sábado 25 junio 2022.-2022 (Notilegis).- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, calificó de exitosa la realización de la Semana de la Eutanasia en la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo del 20 al 24 de junio, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Programa Universitario de Bioética.

A través de un comunicado aseguró que “después de una semana ardua, que nos ha servido para poder generar un importante análisis y reflexión, damos por concluida la Semana de la Eutanasia, con el propósito de fortalecer la salud pública de nuestro país a través de las políticas públicas que generemos de estos espacios”.

Reyes Carmona destacó la participación de la doctora Pauilina Rivero Weber quien a través del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “nos detalló de manera clara y extraordinaria el tema de la bioética.

“En esta semana hemos dejado claro que hablar de la eutanasia ya no es un tabú, al contrario, existe una amplia disposición para poder abordar el tema y todos aquellos que surjan en torno a él”, puntualizó.

Agregó que en esta Semana de la Eutanasia se dejó claro que está discusión debe darse abiertamente y de frente, sin prejuicios, y con toda la disposición.

“Abrir el diálogo en torno a la eutanasia de manera clara y objetiva; gracias a los importantes aportes de los diferentes especialistas, académicos y legisladores que nos han acompañado en cada una de las diferentes mesas que realizamos”, señaló.

Asimismo, apuntó que en el transcurso de la Semana de la Eutanasia se realizaron cuatro conferencias magistrales y 10 mesas de diálogo, con 34 especialistas, “quienes desde un enfoque filósofico, jurídico, político y médico han analizado el tema de la eutanasia”.

Agregó que esta Semana de la Eutanasia llamó la atención de prácticamente todos los medios de comunicación quienes han estado a la expectativa de lo que se dialogó, platicó y planteó.

“Es muy importante seguir incidiendo en la opinión pública y en la agenda legislativa, sería un error abordar este tema con especialistas que conocen a profundidad de la eutanasia y no aterrizarla en el próximo periodo legislativo”, aseguró.

Asimismo, como parte del ciclo de conferencias magistrales de esta semana de reflexión, se concluyó con la exposición del doctor Arnoldo Samuel Kraus Weisman y su ponencia “Eutanasia, reflexión obligada”, espacio en el que advirtió que la discusión del tema no implica su aceptación.

Agregó que la eutanasia es un tema que parte de una decisión primordial, la responsabilidad de terminar la vida y, en ese tenor, apuntó que por ahora la cuestión divide a la población en dos sectores; los que pueden reflexionar al respecto porque cuentan con medios y aquellos que, por pertenecer a los sectores menos privilegiados, no tiene ni tiempo, ni dinero para hacerlo.

Por ello, subrayó lo importante que es la escucha de todos los sectores en este tema, pero no sin antes cuestionar, como lo hace la ética médica, “es mucho lo que se puede hacer y todo se puede hacer, pero, ¿es válido hacer todo lo que se puede hacer?”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.