Aguascalientes será el polo de desarrollo del conocimiento: CONACYT

  • Se entregaron  96 millones de pesos para infraestructura y desarrollo tecnológico para la sociedad del conocimiento

  • Inversión sin precedentes de 200 millones de pesos en este rubro colocan a Aguascalientes en la vanguardia de la generación de conocimiento en México: CLT

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 17 de febrero de 2016.- El Estado se ha convertido en ejemplo para la construcción de una Sociedad del Conocimiento, y en poco tiempo sin duda, será el polo de desarrollo de conocimiento más importante del país, afirmó al gobernador Carlos Lozano de la Torre, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ernesto Cabrero Mendoza, en su visita aquí.

En esta gira de trabajo se entregaron 96 millones de pesos del Fondo Mixto del CONACYT y el Gobierno del Estado a cinco nuevos proyectos de avanzada que consolidan la infraestructura y el desarrollo tecnológico del más alto nivel.

“Aguascalientes claramente es una entidad donde queremos seguir muy de cerca todos estos proyectos, porque queremos hacer de este estado un ejemplo de la economía y del conocimiento en México”, sostuvo el funcionario.

Esta gira de trabajo comenzó con el recorrido al Centro Supervisión de obra del Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO) y al Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), en donde el gobernador aseguró que desde 2011 los aguascalentenses han trabajado y colaborado de manera responsable para recuperar el liderazgo que hoy le posiciona como ejemplo y destino de inversiones de alto valor agregado.

“En el último lustro hemos entregado 240 millones de pesos del Fondo Mixto, que representan un 300 por ciento de incremento en comparación con los 55 millones otorgados por la pasada administración en este mismo rubro”, detalló Lozano de la Torre.

Cabe mencionar que el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO)  tuvo una inversión de 10 millones de pesos, con el  proyecto  que consiste en la creación e implementación de un laboratorio de pruebas ópticas para la industria automotriz y autopartes (Radiometría y Fotometría).

Mientras para el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) se hizo una inversión de 15 millones de pesos y consiste en la  construcción de la primera etapa del edificio que albergará al CIMAT y un Laboratorio de Alta Especialidad en Ingenie Estadística con enfoque al desarrollo e innovación de la industria automotriz y de autopartes del Estado de Aguascalientes.

Posteriormente en la entrega de apoyos del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado-Infotec, se iniciaron las operaciones del laboratorio #AgDigital app, que consiste en el desarrollo de una propuesta tecnológica aplicación móvil o sitio web enfocada en apoyar la prevención del suicidio juvenil en el estado de Aguascalientes.

Cabe mencionar que los apoyos del Fondo Mixto entregados fueron a los  proyectos del Tráiler y del Autobús de la Ciencia; de la Sala Interactiva de Robótica e Inteligencia Artificial y Energías Renovables del Museo Descubre; la construcción del Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ingeniero Jorge L. Tamayo”; la creación de un Banco de Germoplasma de Especies acondicionadas a baja disponibilidad de agua, y la generación de un Mapa de Riesgos, los cuales sin duda confirman el liderazgo nacional de Aguascalientes en innovación y divulgación científica.

En este punto, Enrique Cabrero sostuvo que esto es lo que ejemplifica a Aguascalientes como una de las entidades con mayor crecimiento económico, así como de las que más contribuyen a la base de la actividad económica nacional en años recientes, “y alineados a la estrategia de esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos redoblado esfuerzos para generar las condiciones para permitan a México transitar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento”, sostuvo.

Agregó que la colaboración entre el CONACYT y la administración de Carlos Lozano de la Torre están generando una sinergia para el futuro, que se constituye como un nodo de conocimiento entre ciudades del conocimiento, estrategia en la que Aguascalientes está muy bien ubicado como región, como estado y como ciudad para hacer una verdadera sociedad del conocimiento.

En el último punto de la gira  se puso en marcha  el “Laboratorio de Moldes y Troqueles”, del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el cual tuvo una inversión 10 millones de pesos destinados para la realización de los Laboratorios de Construcción Mecánica, Tecnologías de Información y de Medición para el Diseño y Manufactura de Herramientas para el Sector Automotriz y de Autopartes.

El jefe del Ejecutivo del estado dijo que Aguascalientes ha hecho de la ciencia, la tecnología y la innovación instrumentos de crecimiento económico, desarrollo social y promoción del talento que distingue a los jóvenes de la entidad.

“Por eso hoy, gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y al del CONACYT, nuestra entidad es referente nacional en los campos del conocimiento y la innovación que demandan los desafíos del presente y del futuro para que nuestros jóvenes puedan aprovechar las oportunidades de la era digital y la información que significan más empleos de alto valor agregado, más oportunidades de bienestar y más progreso, crecimiento económico, desarrollo, seguridad y confianza para todos”, concluyó.

En esta importante gira de trabajo se contó con la presencia de Elías Micha Zaga, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Sergio Carrera Riva Palacio, Director General de Infotec; Eduardo Bahena Pineda, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Raúl Landeros Bruni, Secretario de Desarrollo Económico; Francisco Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes; Rafael Urzúa Macías, Director General del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del  Estado y Francisco Antón Gabelich, Director General de Ciateq, entre otros invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.