TRASTORNO DEPRESIVO, PRINCIPAL PROBLEMA AFECTIVO ENTRE LOS JÓVENES

  •         Un cuadro de esta índole puede aparecer hasta en el tres por ciento de la población juvenil
  •         Las mujeres presentan el doble de posibilidades de experimentar este problema que los hombres

AGUASCALIENTES, Ags., martes 22 de noviembre de 2016.- Los trastornos afectivos constituyen uno de los principales problemas de salud mental en los jóvenes, los cuales producen alteración en el estado de ánimo y generan disfunción en el entorno social, familiar y escolar, afirmó el director del Hospital de Psiquiatría, Gustavo de León Mojica” Raúl Rodríguez Rivas.

Explicó que esta alteración se caracteriza por irritabilidad, pérdida de interés en actividades que alguna vez fueron divertidas, cambios en el apetito, falta de concentración, bajo rendimiento en la escuela, reducción de peso, fatiga, inestabilidad emocional y aislamiento.

El especialista aseguró que se estima que un cuadro depresivo puede aparecer hasta en el tres por ciento de la población juvenil, y es más común en las mujeres debido a factores socioculturales, ya que son más permitidas las expresiones emocionales en ellas que en los hombres.

Asimismo, destacó que en los adolescentes es importante descartar alteraciones biológicas en la tiroides, las cuales pueden causar alteraciones hormonales.

Las jóvenes presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión que los niños.

Rodríguez Rivas explicó que el diagnóstico se lleva a cabo mediante un análisis, elaborado por el psiquiatra, del entorno familiar y escolar que aporta información sobre este trastorno.

Las opciones de tratamiento para esta enfermedad son la terapéutica conductual, interpersonal o psicoanalítica y el uso de antidepresivos.

Consideró indispensable detectarla a tiempo para que no afecte la calidad de vida de los adolescentes.

La depresión es un problema de salud pública y es necesario que al detectarla se busque ayuda profesional para controlar el padecimiento.

También es importante abrir un canal de comunicación de confianza entre los padres y los adolescentes concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.