Secretario de Saludo Francisco Esparza Parada: CRISIS FINANCIERA EN EL HOSPITAL HIDALGO NO HAY

  • El Contrato Colectivo de Trabajo es muy caro

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 14 de septiembre de 2016.- El secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, dijo que no hay crisis en el Hospital Hidalgo y lo que sí hay es un Contrato Colectivo de Trabajo muy caro.

Texto íntegro del ISSEA de entrevista de prensa, ayer:

Prensa.- Se verá un problema financiero en el Hospital Hidalgo, ¿como se está enfrentando o no sé, cómo se planea?

Francisco Esparza Parada.- No, bueno yo creo que la nota que vimos el día de ayer tiene sus matices el Hospital Miguel Hidalgo, una crisis financiera como tal no la tiene, lo que sucede es que el contrato colectivo digamos que en términos económicos es muy caro y si las revisiones del contrato colectivo de trabajo se siguen haciendo cada año pues cada año hay que ir incrementando prestaciones que si bien a algunas les llaman económicas y a otras no, al final de cuentas las que no son económicas también repercuten en dinero, porque si se les otorga un día más de asueto al personal pues eso tiene un costo finalmente.

De tal manera que eso hace alusión a que bueno pues prender las luces en el sentido de que es muy legítimos los derechos de los trabajadores pero también hay que tomar en cuenta que no es ente que este con afanes de lucro que tiene una función social y que bueno en ese sentido deberán de ser de manera respetuosa hacia los trabajadores pues las pretensiones que en algún momento que el nuevo sindicato presente al gobierno del estado.

¿Hay alguna manera de blindarse  o sea esta la obligación como patrón de darles las prestaciones?

Claro, bueno pues yo creo que será cuestión de voluntades de entendimiento y de buscar que el Hospital no desfallezca económicamente.

Se hizo presente el primer frente frío, ¿cuáles son las recomendaciones?

Bueno pues las que hacemos año con año en el sentido de que no olvidemos que las poblaciones más vulnerables son los menores de 5 años y los adultos mayores, y que pues mantengamos abrigados a estos grupos de edad y ofrecerles pues bebidas calientes el que se incluya en su dieta pues alimentos, frutas, verduras que contengan vitamina C, en cuanto nos llegue la vacuna contra la influenza que se tiene programada para la primera quincena de octubre y arrancaríamos la vacunación en la segunda quincena de octubre.

¿Cuántas dosis van a llegar?

Todavía no nos han confirmado que cantidad, el año pasado aplicamos alrededor de 322 mil dosis. Yo pienso que debe de venir con algún incremento precisamente por el aumento de la población.

¿Es para que se acerquen también en octubre?

Exacto

¿En enfermedades diarreicas, porque bueno la lluvia y el sol y demás, han incrementado?

Si hay un incremento en cuanto a las enfermedades diarreicas que esta alrededor del 12 por ciento

¿En comparación?

En comparación con el año anterior y también bueno de aquí para adelante también podrán incrementarse en alguna medida las infecciones respiratorias agudas.

¿Doctor nada mas el tema del equipamiento del Hospital Hidalgo no se que tanto haya avanzado la licitación?

Esta por salir el primer paquete que es el equipo más caro y ya el otro saldrá en lo que le queda septiembre de tal manera se les da a los proveedores en máximo 40 días para que empezando noviembre empiece a llegar equipamiento e irlo instalando de tal manera que podamos al final de la administración entregar el hospital ya con su construcción y con el equipamiento, el traslado ya no alcanzaremos  a hacerlo pero se deja toda la logística que se debe de seguir para hacer el traslado, el presupuesto también para pagar lo que cobra la empresa que va a trasladar el equipo que es susceptible para llevarse al Hospital.

¿Ya llegó la totalidad el recurso?

El recurso está autorizado y normalmente con la suficiencia presupuestal es con lo que nosotros licitamos y ya contra facturas de esos equipos los que ganen cobran en México en el Seguro Popular,  no aquí con nosotros.

¿Se entregará funcionando Doctor, o sea ya operando?

No, como le decía ya se midieron los tiempos y lo que vamos a alcanzar hacer es construcción y equipamiento del hospital Miguel Hidalgo y se les deja la siguiente administración el traslado y hasta creo que es conveniente que quien inicia un traslado lo termine de tal manera que esto tenga toda la finalidad en cuanto a tiempos, en cuanto a logística del cambio del equipo.

¿El que el edificio no esté terminado no detiene el proceso de licitación del  equipamiento?

No, esta la autorización para la construcción y cuando llevan determinado porcentaje de construcción es que entonces te dan la suficiencia presupuestal para iniciar la compra del equipo.

¿Según sus tiempos Doctor, cuando estarían iniciando las operaciones?

Bueno no sé en qué momento la nueva administración decida hacer el cambio a las nuevas instalaciones, nuestro tiempo y así no lo están marcando a estas alturas es terminar la construcción y el equipamiento y hay una área que inicialmente no estaba considerada pero el señor Gobernador hizo unas gestiones y autorizaron 30.4 millones de pesos para atacar también el área de enseñanza del Hospital Miguel Hidalgo y esto es importante porque esta área de enseñanza debe de estar funcionando cuando cambie el hospital porque somos sede de médicos que hacen desde el internado, el servicio social, especialidades medicas y en total son 107 becarios los que tiene el Hospital Miguel Hidalgo.

Entonces esta área es indispensable gracias a estas gestiones del gobernador hubo la compresión del Secretario de Salud y en una reunión que se tuvo hace unas semanas ahí se obtuvo ese recurso

¿Señor se hablaba de una crisis de que el Hospital hidalgo está prácticamente en quiebra?

No, bueno eso yo creo quien lo dijo que lo responda en este caso el Dr. Rodolfo Gonzalez Farias pero lo que yo entiendo de sus palabras en el sentido en el que se refirió al contrato colectivo de trabajo exclusivamente, el contrato colectivo de trabajo que en la actualidad vale alrededor de 100 millones de pesos y en todas las demás empresas por llamarle de alguna forma las revisiones son cada 2 años y en el Hidalgo no sé porque pero se da cada año no sé porque pero así está contratado, esto es muy oneroso para el Hospital.

¿Por cuánto tiempo más el Hospital Hidalgo? 

Yo pienso que el Hospital Miguel Hidalgo con su presupuesto que es irreductible y que cada año se incrementa en un porcentaje eso le da la viabilidad al Hospital aquí el problema es que el contrato colectivo de trabajo se vaya muy arriba y entonces se tenga la dificultad para cubrirlo el Hospital y tenga que destinar recursos para la asistencia para tener que cumplir prestaciones o algo.

¿De cuánto es el presupuesto y cuanto se incrementa aproximadamente cada año?

Bueno cuando menos el autorizado es un poco mas de 540 millones de pesos del Hospital Hidalgo

 ¿Y no se puede reducir?

Es irreductible a cada año tiene que haber un incremento en el presupuesto de egresos que se envié a la cámara es irreductible más el presupuesto que se haya planteado para este año.

¿De todas maneras me repite que porcentaje lleva el Hospital Miguel Hidalgo lo primero que dijo?

Lo que nos han comentado los constructores están al 90% de su desarrollo y el tercer contrato es el de obras exteriores ya esta iniciado de tal manera que en las áreas interiores ya están trabajando prácticamente en algunos detalles sobre todo de hidráulica de electricidad para obtener los conectores que llevan a todo el interior del Hospital funcionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.