Salvaguardar la salud de la población, objetivo del Operativo cuaresma 2016:  ISSEA

  • Un mal manejo o preparación de los alimentos de mar, pondría poner en riesgo la salud de aquellas personas que los adquieren.
  • Se intensificara la vigilancia en restaurantes, mercados, mayoristas y centros turísticos.

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 8 de febrero de 2016.- Con el objetivo de incrementar la vigilancia sanitaria a establecimientos que preparan y comercializan productos de mar y así salvaguardar la salud de los consumidores, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) implemento el Operativo Cuaresma 2016.

Informó lo anterior el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, quien agregó que Operativo Cuaresma dará inicio el 10 de febrero y finalizará el  27 de marzo del presente año.

Explicó que durante está temporada este tipo de productos incrementan sus ventas, por lo que se pudiera presentar alguna situación de su mal manejo o preparación, lo que pondría en riesgo la salud de aquellas personas que los adquieren.

Por lo que verificadores de esta área ya mencionada acudirán a establecimientos expendedores de estos alimentos marinos e identificarán oportunamente de riesgos sanitarios para evitar que se presenten enfermedades transmitidas por la ingesta productos pesqueros.

El galeno informó que se intensificara la vigilancia en restaurantes, mercados, mayoristas y centros turísticos como la Presa Calles, además se realizan acciones de fomento sanitario que consisten en la impartición de cursos de capacitación a manejadores de alimentos.

Las acciones a realizar son las siguientes:

  • Verificación en establecimientos que se dediquen al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, observando primordialmente que los productos que se expendan, se encuentren debidamente almacenados a la temperatura adecuada y que el hielo utilizado para su conservación sea potable.
  • Prontitud y firmeza para el aseguramiento y destrucción de aquellos productos que presenten signos de descomposición.
  • Recepción de posibles denuncias en contra de establecimientos o productos cuyas características higiénicas sanitarias representen riesgos a la salud de la población consumidora.
  • Solicitud de apoyo a 11 presidentes municipales con el objetivo de tener respaldo e intervención de las áreas de salubridad local en los municipios, llevando con ello vigilancia en la comercialización ambulante de alimentos.

Finalmente el también titular del ISSEA , invitó a la población a tener cuidado en los lugares donde se compran productos de mar y en caso de tener algún tipo de problema pueden denunciar de forma electrónica a través del apartado de Denuncia Sanitaria en la página www.issea.gob.mx así como al teléfono  910 79 00 extensión 7363.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.