Recomendaciones Para la Prevención de Enfermedad Diarreica

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 4 de enero de 2015.- José Francisco Esparza Parada, secretario de Salud y director del Instituto de Servicios de Salud del Estado, informó que hasta la semana 47 del 2015 se tenía un registro de 111, 855 casos de enfermedad diarreica aguda en la entidad.

También se presentaron un total de 101,972 casos de este padecimiento, por lo que en comparación con el año pasado, hasta la fecha indicada, se tiene una variación porcentual del 9 por ciento más, respectivamente.

El galeno mencionó que las principales recomendaciones para reducir el riesgo de enfermar por esta causa son: tener una hidratación suficiente con los niños, lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, tener el cuidado de hervir el agua o clorarla, así como lavar y desinfectar frutas o legumbres, entre otras.

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación, durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación, poniendo en peligro la vida del paciente.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el grado de deshidratación se deriva en 3 formas.

  • deshidratación incipiente: sin signos ni síntomas.
  • Deshidratación moderada: sed, comportamiento inquieto o irritable, reducción de la elasticidad de la piel y ojos hundidos.

Deshidratación grave: los síntomas se agravan,  pérdida parcial del conocimiento, falta de diuresis, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, tensión arterial baja o no detectable y palidez.

La deshidratación grave puede ocasionar la muerte si no se restituyen al organismo el agua y los electrolitos perdidos, ya sea mediante una solución de sales de rehidratación oral (SRO), o mediante infusión intravenosa.

Finalmente Esparza Parada invitó a la población a seguir aplicando las medidas preventivas y con especial cuidado a los menores de 5 años y adultos mayores; en caso de enfermar por infección diarreica aguda lo mejor es acudir con el médico para un diagnostico y tratamiento preciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.