Por atacar a una mujer, Lorena Martínez LAS DIPUTADAS PRIISTAS PIDEN A MARTÍN OROZCO SE DISCULPE

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 11 de agosto de 2016.- La diputada Norma Guel Saldívar pidió el candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, una disculpa pública por agredir a una mujer: Lorena Martínez Rodríguez.

Texto íntegro del posicionamiento conjunto de las diputadas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado:

-Con el permiso de la Presidencia:

Compañeras y Compañeros Legisladores:

Si algo ha caracterizado a esta Sexagésima Segunda Legislatura, es el impulso que –en conjunto, legisladores hombres y mujeres-, hemos dado a los marcos legales aplicables en la entidad para que las mujeres, en particular, encuentren condiciones sociales, políticas, legales y culturales más propicias para su desarrollo integral y participación en dichas áreas.

Por ello, quienes suscribimos este documento condenamos enérgicamente la violencia política en contra de la mujer. En días anteriores, fue evidenciado el candidato del PAN con constancia de mayoría impugnada, Martín Orozco Sandoval, instruyendo un ataque en contra de una mujer: de Lorena Martínez.

Orozco Sandoval con un lenguaje violento y agresivo, pidió insistentemente perjudicar a una mujer cuyo desarrollo político la ha permitido ocupar importantes cargos públicos, y quien en su derecho legítimo, impugnó una elección que estuvo plagada de irregularidades.

Ella solicitó a las autoridades competentes, revisar un proceso electoral; y estamos convencidos que esta solicitud, de ninguna manera da motivo para que Orozco Sandoval, emprenda acciones en su contra y que considere que atacando a una mujer, es como va a obtener la legitimidad de su pretendido triunfo.

Señor Martín Orozco: Así no se gana la legitimidad social, ni mucho menos, la autoridad moral.

Su carácter explosivo, falto de cordura, de civilidad política y su actitud misógina, han quedado evidenciadas una y otra vez.

Por ello, desde el seno de esta Comisión del Honorable Congreso del Estado, quienes suscribimos el presente documento hacemos un llamado a que cesen los ataques en contra de la mujer, en la política, y en todos los ámbitos de la vida pública y privada de las mujeres de Aguascalientes.

Ya basta de la violencia y los ataques en contra de las mujeres.

Reconozco que la cultura machista, sus creencias y las conductas que la perpetúan, son el principal obstáculo para que las mujeres y sus familias accedan a una vida feliz, justa, tranquila, en paz.

Como legisladoras, no podemos que se orquesten campañas de violencia, de ataques, en contra de las mujeres, utilizando ofensas y por supuesto, dinero, para dañar a una mujer.

Hemos luchado por un clima sin violencia y que no denigre a las mujeres en la política. Luchamos porque se logre lo que por tanto hemos trabajado en esta Legislatura, en los partidos políticos, más allá de nuestras diferencias ideológicas: el respeto y la libertad de desarrollo político de las mujeres.

Señoras y señores: De nada servirán las cuotas de género; ni la promulgación de la paridad, ni de la equidad. De nada servirá legislar o impartir justicia con perspectiva de género, si seguimos escuchando y tolerando acciones, actitudes y lenguaje violento en contra las mujeres en la política. Y más, allá, en la vida diaria, en el andar cotidiano de miles de mujeres en nuestro estado y en nuestro país.

Por ello, es impostergable lanzar respetuosamente un exhorto al Ingeniero Martín Orozco Sandoval, para que pida una disculpa pública a las mujeres de Aguascalientes, porque al ordenar atacar a Lorena Martínez, ha insultado a todas las mujeres de Aguascalientes; ha agraviado el espíritu de lucha de la mujer; y lo más grave, ha pretendido limitar, con el ejercicio de la fuerza y de la violencia, la legítima aspiración de participación social y política de la mujer.

Las mujeres de Aguascalientes nos encontramos agraviadas por esta actitud y la violencia verbal de Martín Orozco hacia nosotras las mujeres. Por lo que esperamos su disculpa pública.

Todos y todas, queridas amigas hacemos política por la oportunidad de servir, de ayudar, de transformar el ejercicio de la política.

Es cuanto, Señor Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.