Grupo Parlamentario del PRI-PVEM SEIS AÑOS DE RECUPERACIÓN DEL RUMBO

  • Se habían perdida seguridad, crecimiento y paz social

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 11 de agosto de 2016.-El diputado Juan Francisco Ovalle García, a nombre del Grupo Parlamentario PRI-PVEM, emitió un posicionamiento que subraya los seis años de recuperación del rumbo.

Texto íntegro:

-Los ciudadanos de Aguascalientes debemos recordar que en los últimos seis años se reconstituyeron las condiciones para el desarrollo del estado.

Durante 12 años, antes de iniciar la presente década, las administraciones panistas generaron las condiciones para que nuestro estado perdiera la seguridad, la paz social, la dinámica de crecimiento y generación de empleo para el impulso del bienestar social, condiciones sin las cuales no es posible el desarrollo económico.

Hoy en día se han dejado atrás la inseguridad, las respuestas de la opacidad, coyunturales, desarticuladas, deshonestas e irreflexivas, para forjar la senda de la prosperidad, la rendición de cuentas, la transparencia, la construcción de acuerdos y la suma de esfuerzos por el bienestar ciudadano.

Históricamente en nuestro estado los priístas han demostrado que sabemos ser mejor opción de gobierno.

Durante la docena trágica panista, de 1998 a 2010, en Aguascalientes tuvo lugar una constante disminución en el nivel y la calidad de vida, particularmente de los sectores populares, lo que agudizó la intensidad de la pobreza.

La dinámica de crecimiento económico se caracterizó por la debilidad en la atracción de inversiones y por un creciente desempleo. Las clases medias se colapsaron, miles de familias perdieron las oportunidades de desarrollo a las que tenían derecho.

Y más grave aún, las condiciones de inseguridad comenzaron a deteriorar gravemente la calidad de vida de los aguascalentenses.

Tan sólo un dato: en 1997, con un gobierno priísta, nuestro estado ocupaba el primer lugar en 35 indicadores del desarrollo a escala nacional.

En el transcurso de los dos gobiernos estatales de extracción panista, se perdieron de siete a quince posiciones a nivel nacional en prácticamente todos los rubros.

En menos de seis años de la actual administración estatal encabezada por el Gobernador  Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes se ha reposicionado y hoy es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores destinos para la inversión productiva y con mejor clima para hacer negocios y la generación de empleos. Es, además, un estado pionero y ejemplo nacional en la implementación del Mando Único, lo que lo coloca como una de las tres entidades más seguras del país.

En menos de seis años se han creado más de 80 mil nuevos empleos formales –60 por ciento más que en los dos sexenios estatales anteriores– con lo que el estado se coloca en los primeros lugares en generación de empleos y con una de las menores tasas de desempleo en el país.

Actualmente están registrados en el Seguro Social más de 280 mil trabajadores. Una cifra histórica. Esto se traduce en más trabajadores formales, lo que significa que cada día se incrementa en Aguascalientes el  número de personas y sus familias que ahora cuentan con prestaciones de ley: seguridad social, reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones. Es decir, en términos reales, se está generando mayor bienestar.

Sin lugar a dudas, el notable dinamismo económico que ha tenido nuestro estado, es producto de una visión prospectiva del desarrollo, vinculada a una política financiera sólida, así como de una clara política gubernamental que busca impulsar la inversión para generar mayores y mejores empleos. Es decir, la prosperidad de Aguascalientes se debe al impulso de políticas públicas efectivas en materia de desarrollo económico.

Destaca además una política de finanzas sanas y transparentes. Hoy en día nuestra entidad es una de las menos endeudadas del país y con las mejores calificaciones de alta calidad crediticia. Por primera vez en sus últimos 20 años, Aguascalientes va a dejar una deuda menor que la recibida de la anterior administración.

Esta administración sobresale también por el importante apoyo que ha brindado a los emprendedores y las micros, pequeñas y medianas empresas. Se han beneficiado más de 32 mil 600 proyectos a través de una genuina  política de apoyo a los emprendedores y a las Pymes, con un impacto cercano a 19 mil empleos y una inversión acumulada superior a 500 millones de pesos.

Y algo fundamental, se ha buscado intensificar los esfuerzos en materia de encadenamientos productivos, incrementado de la inversión pública y privada, fomentado del desarrollo productivo, la capacitación y la mejora de competencias de la fuerza laboral en los once municipios.

En materia educativa, Aguascalientes vuelve a ser punta de lanza y es pionero en la implementación de la Reforma Educativa, elevando el potencial y el bienestar de la niñez, garantizando la calidad de la educación y el continuo mejoramiento del entorno del desarrollo escolar.

Somos el primer lugar de desempeño educativo en educación básica de acuerdo a cifras oficiales.

Se ha ampliado la cobertura en educación superior, de cerca de 35 mil, a más de 41 mil estudiantes universitarios.

En educación media superior, destaca la construcción del Bachillerato Oriente de la UAA y la apertura de 84 nuevos bachilleratos, la gran mayoría de ellos telebachilleratos comunitarios.

Además, ha superado en 45 por ciento la inversión en infraestructura de salud del sexenio anterior, lo que permitió terminar el nuevo Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo. En suma, hoy en día están afiliadas al régimen de protección social en Salud  cerca de 550 mil aguascalentenses.

Reconocemos que aún falta mucho por hacer, pero se ha tomado el rumbo correcto para elevar los niveles de bienestar, educación, salud y prosperidad con base en un crecimiento económico sostenido y la generación permanente de empleos.

Es cuanto, Diputado Presidente.

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.