Obtiene Municipio el Premio “GOBIERNO Y GESTIÓN LOCAL”, POR BUENAS PRÁCTICAS

  • Durante la XV edición de este certamen, el Ayuntamiento Capital participó con un total de 21 iniciativas desarrolladas por las distintas dependencias que lo integran.
  • De un total de 159 experiencias provenientes de distintos estados de la República, resultaron finalistas los proyectos presentados por el IMPLAN, Secretaría de Servicios Públicos, DIF Municipal y CCAPAMA.
  • Este reconocimiento representa un estímulo para la administración municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo para continuar impulsando prácticas innovadoras en beneficio de la población.

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 3 de diciembre de 2015.- El Gobierno Municipal de Aguascalientes, encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, recibió el premio “Gobierno y Gestión Local 2015” que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en colaboración con la Fundación Ford y la participación de diversas instituciones académicas y organismos no gubernamentales, por a la promoción de buenas prácticas en el ámbito público municipal.

Las iniciativas que resultaron ganadoras de este galardón fueron la Plataforma de Información Municipal, que promueve el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), así como la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en la Red de Alumbrado Público de la Secretaría de Servicios Públicos, en tanto, los proyectos Taxi Amigo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el sistema de Humedales, de la Comisión ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), se hicieron acreedores a una reconocimiento por su eficacia.

Jaime Gallo Camacho, titular del IMPLAN, indicó que el valor de la Plataforma de Información Municipal se debe a la serie de datos útiles y pertinentes para la población, además de ser una herramienta accesible a los tomadores de decisiones, ya que se encuentra abierta para que pueda ser consultada por quien requiera información sobre colonias, predios, edad de los habitantes, equipamiento urbano, escuelas, parques, entre otros.

“Esto habla del liderazgo del ingeniero Juan Antonio Martín del Campo, habla de que las políticas públicas que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento están dando resultados y qué mejor forma de constatarlo que a través del reconocimiento de diversas instituciones académicas que año con año evalúan estas prácticas, agradecemos mucho que nos inviten a participar para mostrar lo que se está haciendo en Aguascalientes”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que el Premio CIDE tiene por objetivo identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias de gobierno local para contribuir a su institucionalización y al desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión.

“En esta edición nuestra Secretaría ingresó dos proyectos, el que tuvo a bien reconocernos el comité técnico de evaluación y que tiene que ver con el ahorro y la eficiencia energética en la red de alumbrado público, por su continuidad y solidez; así como el relacionado con el sistema integral de residuos sólidos”.

Luego de recibir el emblema durante la ceremonia de premiación efectuada en el auditorio del CIDE Aguascalientes, Anaya Pérez resaltó que la visión de gobierno municipal abierta, incluyente y de impacto positivo, que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, fue sin lugar a dudas un elemento fundamental para lograr este reconocimiento a la trascendencia, continuidad y consolidación de los programas exitosos que han permito a los aguascalentenses contar con servicios públicos de calidad.

En su oportunidad, el Doctor Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), indicó que es necesario el fortalecimiento de los espacios locales, que representan la vida política administrativa, económica y social más interesante a partir de la cual se construye una nación.

Durante la edición XV de este certamen se registraron 159 proyectos provenientes de distintos estados de la República, de los cuales el Ayuntamiento Capital participó con un total de 21 iniciativas desarrolladas por dependencias como: Desarrollo Social, DIF Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), IMPLAN, Secretaría de Servicios Públicos, CCAPAMA, entre otras que llevan a cabo prácticas innovadoras.

 

Cabe destacar, que Aguascalientes fue el municipio sede nacional para llevar a cabo esta ceremonia de premiación, en la que también fueron galardonados el Instituto de la Mujer de Mérida, Yucatán; Plataforma de Información Municipal de Aguascalientes (PIMAgs); Reciclatón / Kilo Verde / Rescate y protección de Tortugas Marinas de Quintana Roo; Policía Vecinal de Proximidad de Nezahualcóyotl, Estado de México; Modernización catastral, regularización y titulación de la propiedad privada urbana para fortalecer la hacienda municipal de La Huerta, Jalisco.

En el evento también se contó con la presencia de los investigadores del CIDE Región Centro Ana Díaz, Juan Carlos Téllez y Jorge Hernández.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.