No habrá nuevos impuestos en 2016 ENFRENTAR DESAFÍOS CON CLARIDAD Y RUMBO

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, D.F., jueves 3 de septiembre de 2015.- En 112 minutos y más de 20 sesiones de aplausos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su Tercer Informe de Gobierno y respondió a la principal demanda de los mexicanos: la confianza.

La cronología inició a las 12:05 horas, al arribar al patio central de Palacio Nacional, donde tres tandas de aplausos anteceden a los honores de ordenanza, con Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, acompañan en el presídium al Jefe del Ejecutivo en el presídium.

12:09 inicia la lectura de su informe el Presidente, pasa lista de asistencia: el gabinete legal y ampliado, gobernadores, jefe de Gobierno, gobernadores electos, coordinadores parlamentarios, legisladores, Poder Judicial de la Federación, dirigentes de los partidos políticos, embajadores y cuerpo diplomático acreditado en México; Fuerzas Armadas, representantes de la sociedad civil, dirigentes empresariales, rectores de educación superior, artistas, deportistas, iglesias, asociaciones, y familia, esposa, hijos, madre y hermanos; medios de comunicación, mexicanos:

Fue al grano al empezar

“En cumplimiento con… Envío del Informe escrito al Congreso…”

12:11.- más de dos mil representantes populares bajo nuevas reglas, reconocimiento al INE y al TRIFE, por asegurar los principios de certeza, legalidad e imparcialidad.

A las 12:12 arribó el mandatario a un punto medular: “Me dirijo a los mexicanos para informarles sobre lo que está pasando en el país, lo que nos molesta y perturba como sociedad; lo que nos afecta y preocupa como mexicanos. Nuestro país se vio profundamente lastimado por Iguala, la fuga del penal, nos recuerda situaciones de violencia y debilidad del estado de derecho. Denuncias de corrupción en los órdenes estatal,  federal y municipal, y en algunos casos en el ámbito privado”.

Añadió: “Todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones, a lo que se suma la situación económica, los precios de petróleo, subida del dólar. Temen por  su economía… Situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo exterior.

“¿Qué vamos a hacer?”

“¿Qué vamos a hacer? Vamos a enfrentar los desafíos con claridad  rumbo y absoluta determinación: México seguirá distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la economía mundial, vamos a refrendarle al mundo que somos un país responsable, en el que se pueden confiar”.

Citó al empleo como la mejor forma de proteger la economía de las familias: “Debo insistir,  vamos a responder con visión de Estado, claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos; vamos a demostrarnos a nosotros mismos que somos una nación con proyecto y futuro”.

En 2012 –dijo- había agravios, polarización y 15 años de parálisis; sabíamos de reformas pero no había formas de concretarlas.

12:17.-La única forma de lograr las reformas era construyendo confianza. El Pacto por México, apenas en el segundo día de nuestra administración. Reformas que fortalecen nuestro régimen institucional.

Las reformas aprobadas

12:18.- Se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales, nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo sostenido del país. Para el OCDE México es el mayor reformador entre las 34 economías que lo integran.

12:19.- México en paz, disminución de la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias en todas las regiones del país.

12:20.-Bajó el número de homicidios, de acuerdo al INEGI, de 22.1 a 16.4 en 2014. La tranquilidad vuelve gradualmente a las calles. Ocho estados del país, bajó en más del 40%. Nuevo León, Durango y Coahuila. También los delitos de alto impacto.

Disminuye la violencia

12:22 aumentó el secuestro del 12 al 13, pero en los primeros siete meses de 2015 bajaron 30% respecto a 2014. Ya está por debajo del nivel de 2012. 92 de los 120 delincuentes más peligrosos ya no lo son para la sociedad. Combatir al crimen va más allá de detener a los líderes, estamos desarticulando sus estructuras financieras.

12:23.-Nuevo Sistema de Justicia Penal en ocho estados y se espera que final de año en 14. Los derechos humanos. Se han aceptado todas las recomendaciones de la CNDH.

12:26.-emergencia por el dramático flujo de migrantes, la mayoría menores. Se superó con atención a 12 mil menores. Hoy está preparado México para enfrentar contingencias por fenómenos naturales. Se estableció el Sistema Nacional de Alertas.

México incluyente

12:29.- Fuerza de la naturaleza por huracanes, sismos o incendios, apoyo de las Fuerzas Armadas. Instituciones democráticas, símbolos de identidad y unidad nacional.

12:32.- Reconocimiento también a la PGR y fuerzas de seguridad pública. (Aplausos). México incluyente… para combatir la desigualdad se lograron reformas para impulsar la economía, solo con mejores empleos y salarios se combate la pobreza; acciones para quienes más lo necesitan. Ofrece cifras de Coneval y los programas de desarrollo social.

12: 36.-No obstante el adverso contexto internacional, 100 mil mexicanos superaron condiciones de pobreza… Reconozco –dijo el Presidente- que aumentó en dos millones de personas el número de la pobreza del 12 al 14; en la siguiente evaluación se verá que estamos reduciendo la pobreza.

El corazón del Informe

(Éste es su principal compromiso, hacia el cual se dirigirán el Presupuesto de Egresos 2016 y las 10 medidas de su mensaje político, que describimos por separado).

12:38.-El 42% de mujeres en la Cámara de Diputados. Apoyo a familias indígenas, en alimentación y hospedaje para estudiar.

El mandatario se apoyó en tres teleprompters, instalados al centro, derecha e izquierda, que recorría metódicamente, de un lado a otro.

12:42.-El tema de la salud, con amenazas como la obesidad, sobrepeso y otras enfermedades… Se puso en marcha la Estrategia Nacional para el Control de la Obesidad y por otro lado, contra las adicciones.

La Reforma Educativa

12:44.- Nueva política nacional de vivienda. Y arribó a uno de sus temas principales: la educación.

12:46.-México, con educación de calidad… trabajaremos hasta que la Reforma Educativa sea una realidad en todo el territorio nacional., acción especial para liberar a Oaxaca de los intereses particulares que la tenían cautiva (aplausos). Con el nuevo Instituto de Educación se recuperó la rectoría del Estado en la educación.

12:49.- En Oaxaca y en todo México se aplicará la ley, la Reforma Educativa llegará hasta el último rincón del país (aplausos). Con los maestros seguiremos haciendo equipo, la evaluación no los afecta, les ayuda a mejor y a que les vaya mejor.

La escuela es el centro

12:50.- 332 mil personas han participado en los concursos de ingreso, 46 mil 550 maestros activos han participado en los programas de supervisión; los ascensos dependen exclusivamente de su propio esfuerzo y mérito. Vienen las evaluaciones del desempeño pero no los vamos a dejar solos, los apoyaremos siempre. Reconocimiento al SNTE por hacer suya la reforma, al INE.

12:52.- La escuela es el centro del sistema educativo nacional, así la ubica la reforma. Alfabetización digital, casi un millón de tablets. México conectado. 5.2 millones de becas. El pago de la nómina se ha centralizado con éxito 1.8 millones de plazas de maestros lo lleva a cabo el Gobierno de la República. 270 mil alumnos más en educación superior, más de 34%.

12:56.- Los deportes…

12:58.-México con responsabilidad global. Con EEUU, vecino principal socio comercial, hemos transformado sustancialmente nuestra relación bilateral; hoy es dinámica y multi temática, especialmente en economía, energía y academia.

Relaciones exteriores

13:02.-Alianza Pacífico fomentó el turismo. Con la Unión Europea, mayor economía del mundo, moderniza su relación y su marco comercial. Visita de los reyes de España… Acuerdos con Reino Unido… Presente en Italia, Expo Milán, alimentación. Reconstrucción de la relación con Francia. Fuerzas Armadas desfilaron en París.

13:05.- Automotrices en México, como Nissan, Honda y otras; se abren embajadas en Jordania, Qatar y Ghana. Histórica determinación de participar en los trabajos por la paz de la ONU.

13:08.- México, reposicionado ante el mundo, comprometido con las mejores causas de la humanidad.

No habrá nuevos impuestos

13:09.- Es necesario una economía más sólida y productiva, con estabilidad y crecimiento. El capital internacional es más caro y escaso, y se cayó el precio del petróleo. Las finanzas públicas enfrentan un reto relevante: se incrementan las tasas de interés y caen ingresos petroleros. Había tres opciones: subir impuesto, esta opción no lo vamos a tomar; no propondré nuevos impuestos, no habrá IVA ni a medicinas ni a alimentos. La segunda opción sería endeudar al país, tampoco la vamos a tomar esta alternativa, es momento de abonar a la credibilidad y la confianza en la conducción de la hacienda pública. Le toca al gobierno apretarse el cinturón, tiene que gastar menos y mejor.

13:11.- ajustes preventivo de 2015 y se revisó 2016 en programas y partidas para hacerlo más eficiente. Se enfrentado mejor el impacto de la caída de los ingresos petroleros. Gracias al compromiso de millones de mexicanos responsables, en 2014 los ingresos crecieron en 186 mil millones de pesos. En el primer semestre de 2015 alcanzaron 13.6% del PIB 5.2 puntos porcentuales más que en 2012. Se han despretrolizado las finanzas públicas, de 18.6% de los ingresos totales; era de 40% en 2012.

Disciplina financiera en los estados

13:13.- Se acabaron los gasolinazos. 49.6 millones de contribuyentes. Incremento de 29.2% hay más mexicanos aportando al desarrollo colectivo de la nación. El 4º objetivo fue reducir la informalidad de la economía. Más de cuatro millones de nuevos contribuyentes.

13:14.-Reforma de disciplina financiera para las entidades del país. Que en el ámbito local también haya una administración más transparente y eficiente y se maneje más responsable el crédito en los municipios.

13:18.-Detalla beneficios de las reformas, como las telecomunicaciones, la eliminación del cobro de las llamadas de larga distancia.

Nuevo aeropuerto más allá

13:20.-La reforma energética, el cambio económico más importante de los últimos años. Pemex puede asociarse con inversionistas nacionales y extranjeros que le aportarán capital para ampliar su tecnología. En marcha la Ronda 1.

13:24.- En el primer trimestre de 2016 se licitarán las obras para la infraestructura principal del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que concluirá más allá de esta administración.

13:26.-El campo… 417 mil hectáreas…

13:28.- México regresa al grupo de los 10 países con más turismo en el mundo. Su ingreso en divisas fue de 16 mil 200 millones de dólares.

13:33.- Reconocimiento al Banco de México por preservar el poder adquisitivo de la moneda. 4,4% creció el empleo formal con un millón 444 mil nuevos puestos de trabajo. La fortaleza del mercado interno ha sido el principal motor del crecimiento del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.