Diálogos por la Justicia en todo el país DEMAGOGIA Y POPULISMO NO SON LA SOLUCIÓN: EPN Presupuesto y 10 medidas a los rezagos

 

Javier Rodríguez Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, D.F., jueves 3 de septiembre de 2015.- Con austeridad en el Gobierno Federal, Presupuesto de Egresos 2016 dirigido a combatir la pobreza y 10 medidas para mover al México rezagado, el presidente Enrique Peña Nieto buscará completar su proyecto de Nación en 2018.

La cronología del Tercer Informe Presidencia continúa a las 13:35 horas, cuando Peña Nieto arriba a su mensaje político: “En México hemos roto ataduras que nos frenaban, nos hemos atrevido a cambiar y movernos hacia adelante con claridad de rumbo. No es momento de improvisar a partir de ocurrencias, es momento de hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados. En los próximos años seguiremos avanzando”.

Añadió: “Preservaremos en la implementación de las reformas, con prioridad en el beneficio directo para las familias mexicanas.

Continuaremos edificando sobre las bases que hemos cimentado en la primera mitad de esta administración; principio elemental de responsabilidad y de congruencia”.

Cambiar injusticia, corrupción

Postuló: “Lo que sigue es transformar positivamente la vida diaria de los mexicanos, cambiar injusticia, corrupción y falta de oportunidades”.

13:38.-En cada comunidad del país he tenido el privilegio de conocer a mujeres y hombres, niños y jóvenes, de enorme calidad humana. Millones y millones de historias personales y de lucha; historia de superación todos los días.

13:39.- Por eso hoy renuevo mi compromiso con los mexicanos, de aspirar y llegar más lejos. Es el ánimo de la segunda mitad de mi mandato. Los tiempos que vienen nos exigen tomar nuevas medidas para hacer frente a los grandes desafíos nacionales.

Las 10 medidas a los rezagos

13:40.-Diez medidas: leyes, diversos ordenamientos contra la impunidad y a favor de los derechos humanos, la ley secundaria del Sistema Nacional de Anticorrupción, La del nuevo Sistema de Justicia Penal y de Justicia para Adolescentes, Contra la Tortura y Desaparición Forzada de Personas.

La segunda medida planteada por el Presidente es el Acuerdo Nacional Para la Justicia Cotidiana, la justicia del día a día, la que exige el trabajador al que no le pagan, el comerciante que no cobra una deuda o la viuda que no recibe una pensión.

“Convoco a gobernadores y poderes y sociedad, para iniciar los Diálogos por la Justicia, hacerla un derecho efectivo, un Pacto por la Justicia”.

Impulso a regiones más pobres

Medida 3.-Impulso a las regiones más pobres, mientras unas triunfan con crecimiento hay otras rezagadas, en condiciones de retraso y marginación. Este mes, iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, una nueva oportunidad.

4.- Apoyo a zonas rurales de mayor marginación, condiciones difíciles para los pequeños productores. En el Presupuesto de Egresos 2016 nuevo programa a las pequeñas unidades de producción.

5.-Mayor renovación de infraestructura educativa de las últimas décadas. Escuelas con aulas en condiciones dignas en toda su estructura. Los recursos fiscales invertidos son insuficientes, se emitirán anunció Bonos de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores.

La mayor inversión educativa

“Innovador instrumento de ingeniería financiera que permitirá multiplicar en los próximos tres años los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en las entidades. Será posible canalizar a las escuelas 50 mil millones de pesos a las escuelas de aquí al 2018. La mayor inversión que haya hecho México para dignificar a las escuelas del país”.

6.-Fortalecer a niños y jóvenes, Programa Nacional de Inglés en la Educación Básica, herramienta indispensable.

7.- Renovado impulso a la cultura para crear y expresar el arte. Una institución de Estado a la altura del desafío: iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, resultado del análisis del Presupuesto Base Cero. Lejos de implicar un mayor gasto, permitirá optimizar la inversión en cultura. La cultura es una prioridad nacional para impulsar el desarrollo.

Presupuesto centrado en necesidades

8.-Mantendremos la estabilidad macroeconómica. Frente al entorno internacional se mantendrá la disciplina en las finanzas públicas: el 8 de sep. Propuesta de Paquete Económico responsable y realista. El presupuesto de egresos 2016 estará centrado al bienestar de los mexicanos. Sensible a las necesidades de los grupos más vulnerables. Programas de combate a la pobreza, seguridad pública, universidades públicas y gasto de inversión con prioridad a los proyecto en curso.

9-A partir de la confianza del mundo en México, aceleramos desarrollo con innovadores instrumentos financieros que permitan captar mayores recursos para proyectos der infraestructura. El primero Fibra E, los inversionistas; el segundo instrumento Certificados de Proyectos de Inversión, a fondos de pensión y aseguradores, que permitan invertir en una amplia gana de proyectos en todos los sectores de la economía para detonar una mayor economía del sector privado. En la modalidad de asociación público-privada. De esta manera México se pondrá nuevamente a la vanguardia en instrumentos financieros que alienten el crecimiento económico y el empleo.

El combate a la desigualdad

Y 10.-austeridad presupuestal. El Gobierno de la Republica le toca apretarse el cinturón. Se invertirán los recursos en lo sustantivo, en lo que sirve. La propuesta de propuesta tendrá estrictas medidas de austeridad, deberán generar ahorros, disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión en el progreso.

13:54.- Estas 10 medidas fortalecen el estado de derecho, crecimiento y combaten la desigualdad, son las prioridades para la segunda mitad de la administración.

Reconoció Peña Nieto que la desigualdad social ha aumentado en la mayoría de las naciones, el crecimiento económico no se ha recuperado. La situación externa es todavía más compleja por los acelerados avances tecnológicos que están alterando dramáticamente la forma en que nos interrelacionamos.

Riesgo de salidas falsas

En todos los continentes, los medios digitales reflejan la preocupación  y enojo y manifiestan que las cosas no funcionan y dan voz a la exigencia de cambio inmediata. Se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir.

El riesgo es que en el afán de salidas rápidas las sociedades opten por salidas falsas: la demagogia, el populismo no son las soluciones. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado.

Los sentimientos de inconformidad facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia… Se desplazó a la razón y a la ciudadanía, permitiendo el ascenso que ofrecían soluciones mágicas, pero esos gobiernos alentaron el encono y la discordia. La demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, fomentan el odio. Donde se impone la intolerancia, la demagogia y el populismo, las naciones encuentre divisiones  y retroceso.

Avanzar sin dividir

13:58.-Esa es mi responsabilidad como Presidente de la República. 13:58, es avanzar sin dividir, reformar sin excluir, transformar sin destruir.

En 2012 nos comprometimos con reformas y las hemos hecho… Puedo decir de frente a la nación que estamos cumpliendo con el proyecto de cambio con rumbo al que me comprometí. Hay que continuar con la ruta que nos hemos trazado, perseverar con el proyecto de nación por el que votaron los mexicanos.

Qué México no claudique, de las lecciones aprendidas habremos de consolidar los cambios.

México será una potencia

14:00.- es un hecho que la economía mundial habrá de mejorar y cuando llegue ese momento México crecerá más, como una de las 10 economías más grandes del mundo; será una potencia en los siguientes años. Está destinado a ser una de las naciones más prósperas. Mi mayor pasión, dedicación y empeño para que así sea… Entramos a la segunda mitad con muchas ganas y más fuerzas. 14:01.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.