Miscelánea Informativa ASESORÍA A LA GANADERÍA

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 23 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) a través del Departamento de Control e Inspección Pecuaria, brinda servicios y asesoría a los ganaderos, con la finalidad de que se realice un correcto traslado de animales, productos y subproductos de origen pecuario.

Esta actividad es muy importante debido a que diariamente se comercializan en promedio 1,300 semovientes en los seis puntos de inspección que la Secretaría resguarda en el Estado,  en el centro de acopio y rastros.

El principal objetivo de este control pecuario es salvaguardar la legítima propiedad de los productores, inspeccionar y verificar la movilización de ganado, así como garantizar la legal comercialización de los mismos.

Los técnicos especializados tienen la obligación de vigilar que los animales que entran y salen del centro de acopio y de los distintos rastros, tengan la documentación correspondiente que respalde la legal movilización de semovientes dentro del Estado. Es responsabilidad de estos inspectores, la revisión de la documentación la cual debe coincidir o corresponder con la cantidad y las características de los animales que se movilizan tanto en el centro de acopio como en centros de matanza o rastros.

Este trabajo es permanente y se lleva a cabo de acuerdo a la Ley de Desarrollo Ganadero para el Estado en coordinación con las Uniones Ganaderas y las Asociaciones Ganaderas Locales, así como con las Direcciones de Desarrollo Rural Municipales.

Con la participación de todos los involucrados, se fomenta la correcta movilización de los animales a través de la participación de los ganaderos que tienen el deber y la obligación de hacer los trámites correspondientes para acreditar la legítima propiedad de los animales.

Por su parte las Asociaciones Ganaderas Locales analizan la legalidad en la emisión y entrega de guías de tránsito de ganado, así como la orientación que puedan dar a los ganaderos respecto a otros trámites que se deben cumplir para las movilizaciones.

En el caso de las autoridades municipales, son las instancias encargadas de hacer cumplir la Ley de Desarrollo Ganadero para el Estado, emitir constancias de propiedad, revisar el correcto llenado de la documentación, orientar a los productores para que hagan correctamente los trámites, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.