MÉXICO, SEGURO… ¿SEGURO?

Por Óscar Fidel González Mendívil

Para Fernando, que nunca hizo el viaje

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 26 de octubre de 2015.- El pasado 9 de enero (de 2014*), el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus nacionales para que tomaran precauciones en sus viajes a México. De acuerdo con la información de su sitio web, 71 ciudadanos norteamericanos fueron asesinados en nuestro país durante 2012 y 81 más en 2013.

Se recomienda a los viajeros emplear un perfil bajo y evitar el uso de joyería llamativa o vestir ropas en las que aparezcan logos o imágenes de equipos deportivos estadunidenses, e incluso estampados militares que puedan identificarlos como turistas de los USA.

Por lo que respecta a Sinaloa, la alerta recomienda diferir cualquier viaje al estado excepto al puerto de Mazatlán, siempre y cuando se limiten los movimientos a la zona dorada y el centro histórico, y se tomen precauciones, sobre todo por las noches y madrugadas.

Canadá, por su parte, acaba de actualizar su alerta sobre México apenas el 20 de febrero pasado.

A pesar de que no existe una advertencia general para todo el país, el gobierno recomienda evitar viajar a los estados norteños de nuestro país, incluido Sinaloa, con la excepción de Mazatlán.

La empresa Black Level Interactive, preocupada por mostrar a los estadounidenses la realidad de nuestro país, creó la página de internet How safe is Mexico? en la cual se colocan datos para demostrar que no andamos tan mal. Se afirma que nuestro país tiene una tasa de asesinatos de 14 por cada cien mil habitantes, mientras que ciudades como San Luis y Nueva Orleans rebasan los 40 homicidios dolosos bajo esa misma distribución.

Black Level Interactive sostiene que es una firma que ha representado marcas de turismo en todos los continentes. En 2010 se percataron que algunas de las mejores compañías de la industria turística estaban siendo víctimas del empleo inexacto de cifras y datos, así que decidieron intervenir. Establecen que no tratan de ser una página pro-México, sino que es un esfuerzo imparcial, por lo cual no reciben compensación alguna.

Es cierto que las cifras se pueden presentar de tal manera que destaquen avances en el combate al delito, o bien que magnifiquen una circunstancia determinada. Sólo es cuestión de leer las declaraciones de algunos políticos, incluidos aquellos que se dicen simples miembros de la sociedad civil.

También es cierto que las advertencias emitidas por nuestros vecinos del norte no siempre son lo acertadas que debieran. Por ejemplo, en la alerta estadounidense sobre nuestro país aparece incluido Aguascalientes, pero si leemos el detalle relacionado con la entidad, averiguaremos que sólo se le considera por su colindancia con Zacatecas.

Es curioso que ningún gobierno en México alerte a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar o trasladarse a ciertas ciudades o regiones dentro del país. La razón, con toda seguridad, la encontraremos en la interpretación política de que la opacidad y la ausencia de información, de alguna manera generan seguridad. Ojos que no ven…

Tampoco deja de llamar la atención que el gobierno federal no emita alertas para advertir de riesgos a los viajeros que se trasladan a otros países de Norteamérica. ¿No sería bueno tener alertas contra la discriminación para ciudades, condados, estados y regiones de Estados Unidos y Canadá?

El caso es, paisano, que no creo que necesites que alguien te diga si el lugar donde vives es peligroso. Eso lo sabes de sobra. Cuando a diario te enteras de muertes y más muertes en tu ciudad, cuando te amaneces con helicópteros sobrevolando la zona urbana, cuando encuentras regularmente retenes que te solicitan revisarte, y escuchas sobre detenciones de capos, así sean de medio pelo, en tu comunidad. Entonces lo sabes.

A fines del año pasado a un amigo mío le ofrecieron un trabajo en Culiacán. Entusiasmado, planeó lo necesario para trasladarse junto con su familia. Con todo listo, a días de llevar a cabo el viaje, su esposa platicó con una amiga originaria de la capital sinaloense. Después de esa charla se plantó frente a su marido y le comunicó de la manera más enfática que ni ella ni sus hijos viajarían.

Nadie ocupa de alertas paisano. Tampoco necesitas desayunarte las declaraciones de quien trata de exponer que no estamos tan mal, que hay avances, que los logros están ahí. Y encima de eso se gastan montones de dinero para hacer de ello una campaña, o muchas.

Nacimos o vivimos en una entidad donde el cártel de Sinaloa ha logrado tener 2 millones 480 mil páginas como resultado de búsqueda en Google, mientras que la frase “gobierno del estado de Sinaloa” arroja 1 millón 90 mil y “cultura del estado de Sinaloa” sólo alcanza 361 mil (búsqueda del 20 de febrero a las 22:30).

Mientras eso no cambie paisano ¿habrá quien te convenza de algo?

*) Publicado el 23 de febrero de 2014 en el periódico Ríodoce y reproducido aquí con autorización del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.