Consensos han logrado que seamos MODELO NACIONAL DE ESTABILIDAD POLÍTICA: Luis Fernando Muñoz López

 

  • El diputado local presentó su segundo informe de labores ante autoridades y sociedad civil.
  • 2015 ha sido el año de justicia que nos permitirá realizar una revolución silenciosa de una justicia de papeles a un sistema acusatorio.

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 26 de octubre de 2015.- La búsqueda de consensos y la amplitud de miras, subrayó Luis Fernando Muñoz López, han hecho posible que nuestra entidad se convierta en un modelo nacional de estabilidad política que propicia la atracción de inversiones, tarea en la que el gobernador Carlos Lozano de la Torre ha sido incansable promotor.

Lo anterior fue declarado por el diputado representante del Distrito XII con motivo de su segundo informe de actividades de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.

“La gobernabilidad es producto de una serie de factores, dentro de los cuales sobresale la seguridad pública. Hoy en día, Aguascalientes es uno de los diez estados más seguros del país. Tiene también mano de obra calificada, gracias a los esfuerzos que se han venido realizando en el mejoramiento de la educación básica y media superior. Desde hace ya varios años, nuestro nivel de escolaridad está por encima de la media nacional que ronda los nueve grados”, declaró Muñoz López ante doscientos invitados.

Destacó el legislador que algunas de las actividades más relevantes fueron la aprobación a la Ley para la protección de las personas que intervienen en el los juicios penales, Ley que garantice a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, Ley de Protección a las Víctimas de un Delito que permite y garantiza la integridad física y psicológica de quienes han sido víctimas de acciones delictivas, Disposiciones para endurecer las penas por delitos sexuales, con el fin de proteger, principalmente, a las mujeres y  niños de Aguascalientes, y las disposiciones legales para adelantar la puesta en marcha del sistema penal acusatorio, de tipo adversarial, para garantizar la protección de los derechos humanos y para promover la reparación del daño.

De manera muy especial, hizo hincapié en la decisión que se tomó en el Congreso para prohibir los cortes de agua y drenaje por razones de morosidad en los pagos. En todo caso, continuó, las familias tienen derecho a un mínimo de 200 litros diarios para satisfacer sus necesidades más elementales y esta medida responde al principio básico de que el derecho al agua es uno de los derechos humanos fundamentales de los seres humanos. En el caso de los cortes al drenaje, señaló, son igualmente inadmisibles porque estaríamos propiciando un problema gravísimo de salud pública.

Como presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Luis Fernando Muñoz, se trabajó arduamente en lo que calificó como una verdadera revolución silenciosa en la cual pasaremos de un sistema de justicia de papeles a un sistema de testigos y jueces con acusados y acusadores que dispondrán de elementos necesarios para llevar a cabo su trabajo profesionalmente, en defensa de los diferentes intereses.

Para el legislador, si el 2014 fue el año de las reformas estructurales y su armonización normativa en las entidades federativas, el 2015 ha sido el año de la reforma de justicia que busca concretar el aspiracional de las y los ciudadanos de una justicia cotidiana.

Tras hacer mención de otras importantes acciones legislativas durante el año en curso, calificó que sus compañeros y compañeras de las distintas expresiones políticas e ideológicas, conforman una Legislatura plural con derecho a disentir pero también de cerrar filas cuando se trata de atender el interés general de nuestras comunidades.

Para concluir, agradeció la presencia de Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor, al Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, quien acudió en representación del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, al diputado Jorge Varona Rodríguez, líder del Grupo Parlamentario del que forma parte,  a sus compañeros legisladores que estuvieron presentes, representantes partidistas, familiares, y a quienes también le han brindado su apoyo y confianza en la labor legislativa, la cual calificó como la experiencia más importante de su vida, en una carrera política que se acerca a los treinta años de trayectoria con la suma de diferentes encargos en los tres ámbitos de gobierno acompasado con la cátedra universitaria y las labores en beneficio de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.