LORENA CONSOLIDA EL PROYECTO AGUASCALIENTES VALLEY

·         Suman 26 proyectos con centros de ciencia, innovación y tecnología para aplicarlos en Aguascalientes.

·         El uso de la innovación, la ciencia y la tecnología darán soluciones eficaces a problemáticas sociales, de salud, educativas y de justicia. 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 18 de mayo de 2016.- Avanza satisfactoriamente el proyecto Aguascalientes Valley, informó Lorena Martínez, acompañada del doctor Armando Barriguete Meléndez, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia; ello tras un detallado acercamiento con especialistas, centros de investigación y programas exitosos a nivel internacional, en donde el uso de la innovación, la ciencia y la tecnología han dado soluciones eficaces a problemáticas sociales de salud, educativas y justicia. 

En suma, Lorena presentó 26 proyectos que consolidarán a Aguascalientes como el polo de investigación, innovación, ciencia y tecnología para construir una sociedad del conocimiento y generar empleos mejor pagados; los cuales se desarrollarán a lo largo de los próximos 6 años al frente del gobierno del estado. 

Esta construcción de voluntades con base en una agenda estratégica permitirá la implementación de soluciones nuevas a viejos problemas, con el fin de ir dando resultados de manera inmediata y contundente, “traemos ya programas exitosos que dieron buenos resultados en otros lugares, nosotros vamos a adecuarlos para optimizar los recursos y generando conocimiento en beneficio de nuestro Estado”. 

Este proyecto empieza con la necesidad de ir a localizar y traer lo mejor del mundo a Aguascalientes para que podamos potencializar a los empresarios locales y en corto plazo estos puedan posicionarse a nivel nacional y mundial; lo que se refleje en una riqueza local y una mejor calidad de vida en las Familias aguascalentenses. 

Armando Barriguete explicó su visita a diferentes instituciones y centros de investigación científica y tecnológica, en donde concretó acuerdos importantes con especialistas de gran trayectoria como David Micklos, Director del DNALC y un par de premios Nobel como el profesor James D. Watson y Françoise Barré-Sonoussi, mujer que descubrió el retrovirus del SIDA.

Lorena puntualizó que todo este concepto tiene la meta de generar empleos y a dignificar los salarios de los trabajadores, darles más oportunidades a los jóvenes profesionistas, “el Aguascalientes Valley está enfocado en darle un valor agregado a lo que hoy tenemos en nuestro Estado”; invertir en investigación para generar mucha plusvalía y beneficios en materia de salud, en medidas de alto impacto que nos ayude a resolver problemas como la diabetes, el alto índice de enfermedades renales y cáncer de mama y cervicouterino en las mujeres, “todo esto nos obliga como representantes a tomar medidas de fondo, aplicando la innovación, la ciencia y la tecnología”.

En cuanto al campo, Lorena reiteró que existe una urgente necesidad de renovar las estrategias tanto de los productores pequeños y grandes como de las autoridades gubernamentales; incluir ahora conocimiento y creatividad más procesos tecnológicos para darle un valor agregado y llevar sus productos al mercado global.

 Desde la experiencia del especialista Barriguete, con el Aguascalientes Valley se puede lograr que los campesinos y productores locales se inserten y se vinculen con la tecnología, generando a mediano plazo empresas exitosas que producen riqueza y empleos con salarios mejor pagados.

 Estos 25 proyectos van enfocados a diferentes rubros, entre ellos el de: salud, educación, justicia, incubadora de negocios y agroalimentaria, en el cual Lorena subrayó que la Universidad de Lyon, Francia está muy interesada en asociarse con Aguascalientes para compartir experiencias, aprender todo el talento de aquí y traer congresos de nivel mundial que enriquezcan el trabajo mutuo. A esto se sumará la realización de la Feria Internacional de Ciencia e Innovación como un espacio ideal para potencializar a los talentos locales. 

Todas estas acciones nos llevan a exportar a esta entidad, a demostrar el talento que tienen los aguascalentenses como un ejemplo nacional y mundial, “Aguascalientes no se puede quedar atrás, Aguascalientes tiene que dar un paso para consolidar un Estado grande que genere riqueza y oportunidades”, fundamentalmente para los jóvenes tanto para que concluyan su preparación académica como para que tengan empleos o autoempleos con salarios dignos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.