Experiencias exitosas de asistencia social son compartidas en Aguascalientes

  • Las presidentas de los DIF Estatales visitaron el Hogar de los Sueños y Casa del Adolescente para analizar las estrategias y programas interinstitucionales que se aplican en la entidad

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 18 de mayo de 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado asistió a la inauguración de la Presentación de Experiencias en Asistencia Social de las Presidentas de los Sistemas Estatales DIF 2016, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en colaboración con el Sistema Estatal DIF Aguascalientes.

El evento, efectuado en las instalaciones del Museo Espacio del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), estuvo encabezado por la Titular del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que desde siempre la asistencia social ha tenido un papel prioritario en nuestro país siendo parte fundamental en la construcción de un México moderno con  instituciones como el DIF que desde 1977, ha procurado la unidad y el bienestar social de las familias.

Agregó que ante situaciones indignantes de vulnerabilidad social y económica el DIF es la institución que marca la diferencia al trabajar para cambiar el dolor en esperanza, la indiferencia en solidaridad y el egoísmo en generosidad con la fuerza del trabajo, la voluntad y el servicio.

De la misma manera informó que el estado de Aguascalientes junto con  las diferentes áreas del Gobierno del Estado conforman un gran equipo de trabajo con el DIF, para impulsar proyectos integrales que son pioneros en México, como la Casa del Adolescente; y el Centro de Reinserción Social Productiva, CRESPA por sus siglas.

Tras lo anterior agradeció a la Presidencia de la República, el Gobierno Federal, el DIF Nacional, y muy especialmente a la señora Angélica Rivera de Peña, por el apoyo y la colaboración que con distintas empresas, fundaciones y asociaciones civiles, abonan para que Aguascalientes sea el Estado de los Cinco Sentidos, en donde nadie padezca hambre, enfermedad,frío ni discriminación.

Por su parte, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) del Estado de Aguascalientes, dijo que las instituciones reunidas este día son invariablemente la columna vertebral de la asistencia social, reconoció la gran visión que  es impulsada desde el Ejecutivo Nacional la cual ha promovido cambios sustanciales que se  traducirán en un mejor  devenir para las familias mexicanas y la sociedad.

La Presidenta del DIF detalló que con el objetivo de resarcir los  vacíos de atención que prevalecían hacia los más desprotegidos, en Aguascalientes se han emprendido proyectos innovadores los cuales han dado buenos  resultados  en experiencias y  logros que deben ser compartidos.

“Para el DIF las niñas, niños, adolescentes, mujeres , adultos mayores, las personas con discapacidad y en general todas las personas vulnerables son sectores prioritarios y por lo mismo constituyen nuestra razón de ser” afirmó .

El objetivo del evento fue que las presidentas de los DIF Estatales que este año concluyen con su gestión compartieran con sus homólogas los programas innovadores que emprendieron con más éxito, además de intercambiar experiencias sobre la labor que están efectuando al frente de esta institución de asistencia social en sus respectivos estados.

Las presidentas de los DIF Estatales que presentaron sus proyectos exitosos fueron las de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y Tlaxcala.

Como parte de los trabajos, que se efectuaron los días 16 y 17 de mayo, también se efectúo un recorrido por el Centro de Asistencia Social “Hogar de los Sueños” y la Casa del Adolescente, ambos adscritos al DIF Estatal.

Adicionalmente conocieron la exposición “Relámpagos sobre México” de Janis Kounellis, así como las instalaciones del Taller Nacional de la Gráfica, además que se les mostró una selección de los artículos que se comercializan en la Casa de las Artesanías.

En la reunión estuvieron presentes las presidentas del DIF Estatal de Baja California, Brenda Ruacho de Vega; Colima, Mayren Polanco Gaytán; Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte; Guanajuato, María Eugenia Carreño de Márquez; Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia de Astudillo; Hidalgo, María Guadalupe Romero de Olvera; San Luis Potosí, Lorena Valle Rodríguez; Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López; Sonora, Margarita Ibarra Platt; Tamaulipas, María del Pilar González de Torre; Nayarit, Ana Lilia López de Sandoval  y Tlaxcala, Mariana González Foullón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.