La Tuberculosis Requiere Atención Médica Inmediata Para Evitar Contagios

  • En Aguascalientes, al 10 de Diciembre 2015 se registraron 70 casos nuevos de tuberculosis.
  • El tratamiento de esta enfermedad es completamente gratuito.
  • El éxito para que un paciente se cure depende de la detección oportuna.

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 11 de enero de 2016.- El Programa de acción para la Prevención y Control de la Tuberculosis es coordinado por la Secretaría Nacional de Salud (SNS), y se orienta al reforzamiento de las acciones para el manejo de pacientes con esta enfermedad y de la población en riesgo.

Actualmente  los factores de riesgo de la propagación de la tuberculosis  es un verdadero reto para la salud pública de países como México, por la asociación cada vez más frecuente con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), debido al desarrollo creciente de las cepas resistentes a los medicamentos y los costos que conlleva su prevención y control para las instituciones, familias y personas que la padecen.

En Aguascalientes, durante el 2015 se registraron 70 casos nuevos de tuberculosis, de los cuales 37 fueron pulmonares, informó la Dra. Cindy Patricia Pérez Arellano, Responsable del Programa de Micobacteriosis, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Es importante mencionar que la tuberculosis es totalmente curable, además el tratamiento es completamente gratuito y sobretodo que el éxito de que un paciente se cure depende de la detección oportuna.

Por lo que hay que acudir al médico cuando tenga síntomas como: tos intensa que dura 2 semanas o más, tos con sangre o esputo, debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudor durante la noche.

Finalmente Pérez Arellano, invito a la población a acudir al centro de salud que le corresponde en caso de tener una señal de estos síntomas para ser valorado por un médico y sobretodo evitar la automedicación que puede poner en riesgo su curación y su vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.