La Mastografía puede salvar tu vida

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 25 de abril de 2016.- El Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes, (ISSEA) a través del  programa Estatal de Cáncer de la Mujer señaló que una de las principales estrategias del sector salud para disminuir la mortalidad por cáncer de mama es la detección temprana por medio de Mastografías.

Para ello en la actualidad el ISSEA cuenta con tres mastógrafos, uno en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo con atención en el turno matutino y vespertino, otro en el Hospital de la Mujer con tres turnos, matutino, vespertino y  jornada acumulada y otro en el Hospital General de Rincon con turno matutino.

Los mastografos tienen capacidad de  realizar  hasta 25 estudios de mama por turno, sin que las mujeres tengan que pagar ya que son totalmente GRATUITAS para personas derechohabientes al  Seguro Popular.

Puntualizó que el ISSEA adquirió dos ultrasonidos, uno de ellos un equipo automatizado de mama, para realizar estudios  a  todas las pacientes que requieran de un ultrasonido como estudio  complementario a la mastografía para su diagnóstico.

Explicó que el escaneo se realiza de forma automatizada, lo cual potencializa el flujo de trabajo clínico y evita errores de diagnóstico por parte del área usuaria, con lo que cualquier zona de duda o sospecha demostrada en mastografía, podría ser revisada,  y evaluada.

También se podrá  correlacionar con la mastografía lo que permitirá detectar Cánceres en etapas más tempranas, dicho ultrasonido estará instalado en  el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, y otro estará en el Hospital General de Rincón de Romos.

Éste último ayudará a disminuir los tiempos de diagnóstico en las pacientes que necesiten un ultrasonido complementario para su diagnóstico con mastografía ya que no requerirán trasladarse al CHMH para realizarse su ultrasonido complementario.

Además la mastografía es el método de detección del cáncer de mama que ha demostrado una disminución en la mortalidad por este padecimiento cuando se efectúa con calidad en el marco de un programa de detección.

Por ello es importante mencionar que acorde a la Norma Oficial Mexicana 041 los requisitos para realizarse una mastografía acorde a normatividad son:

  • La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.
  •  En mujeres menores de 40 años, no se recomienda la mastografía de tamizaje.
  •  En mujeres de 70 años y más se realizará como parte del seguimiento de mujeres con antecedente personal de cáncer de mama y por indicación médica.

De esta manera es importante mencionar que en el caso de las mujeres de 25 a 39 años de edad se recomienda realizar exploración clínica de mama por un médico.

En caso de que alguna paciente menor a 40 años presente algún signo o síntoma sugestivo de cáncer, se deberá realizar por normatividad un ultrasonido el cual en caso de ser positivo a  sospecha de cáncer será el médico quien determine la necesidad o no de realizar una mastografía sólo posterior a haber realizado el ultrasonido.

Para finalizar el programa Estatal de Cáncer de la Mujer invita a todas las mujeres de 40 a 69 años a que soliciten un vale de gratuidad  para que les realicen una mastografía, se les será entregado en cualquiera de los 84 Centros de Salud del Estado. Para mayor información favor de marcar al teléfono 910 7900, extensiones 7210 y 7215.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.