La Mañanera / PONE A LOS MEDIOS EN LA GUILLOTINA

  • Presidente: ¿Que el gobierno federal suspenda la publicidad a los medios de comunicación y ni un peso más a los adversarios de México? – Preguntan en la Mañanera.

  • Lo vamos analizar -respondió el Presidente.

 

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 26 agosto 2020.- Preguntan al presidente Andrés Manuel López Obrador:

Buenos días, presidente. Paul Velázquez, desde Los Mochis. Ni uno más, ni un corrupto más en gobierno.

Presidente hoy le quiero hablar de las grandes molestias que levantó su visita o inconformidades con algunos sectores a Sinaloa la semana antepasada. Se le tocó un tema y la respuesta de usted no volvió a gustar a los chayoteros y a los priistas que están detrás de este negocio.

Se le preguntó y se le señala a usted que una vez más está espantando inversión y se le relacionó con Constellation Brands, esto ante la pregunta de que si apoyaría el tema de la planta de amoniaco en la bahía de Topolobampo.

La preguntar sería: si realmente es tan buena la inversión y ante el rechazo de los ciudadanos del norte del estado de Sinaloa, ¿por qué no vemos a Noruega, a Rusia o Japón pidiéndola?, ¿será que intentan convertir a la bahía de Topolobampo en el patio trasero o en el basurero de algún otro país o el negocio de los exgobernadores priistas Francisco Labastida y Malova?

Para quien no sepa, la bahía de Topolobampo es la segunda más grande del mundo, zona de descanso para ballenas y aves migratorias, sólo aquel que no es de la región o aquel que le interesa el cheque puede apoyar una planta de amoniaco.

Presidente, la pregunta, muy breve su respuesta. Nos gustaría, sin consulta y en lo personal, no en calidad del Ejecutivo, sino en la calidad de un ciudadano en base al valor del ecosistema y el compromiso al protegerlo, así como hoy se ha presentado el proyecto del plan del lago de Texcoco, ¿usted qué dice?, ¿aquí sí a una planta de amoniaco o aquí no a la planta de amoniaco y el negocio de unos priistas?

Presidente: Mire, la pregunta tiene que ver con la situación de la protección del medio ambiente, pero también hay una oposición en esta planta en Sinaloa, muchos no quieren.

Hay dos posturas: unos que no quieren la planta y otros que sí quieren la planta. Los que quieren la planta argumentan que les va a ayudar para tener fertilizante, ya saben ustedes que Sinaloa es un estado productor agrícola importantísimo, es el granero del país, es un ejemplo Sinaloa, entonces que les interesa que se produzca el fertilizante.

Y los que quieren que se haga la planta dicen que los que se oponen son los que tienen el negocio de la venta del fertilizante. No sé si está claro, o sea, porque pues yo soy mirón profesional y ando en los pueblos y escucho.

Dicen que no es que sean ambientalistas, es que ellos son los que tienen el negocio de la distribución del fertilizante y no quieren competencia, ese es un punto de vista; por el otro lado desde luego que hay ambientalistas, o sea, que hay gente que no quiere que se lleve a cabo la planta.

Entonces, lo mejor en estos casos es la consulta, pero se tiene que hacer la consulta a partir de que se tengan los permisos de Conagua, de Medio Ambiente y no existen los permisos, no se han otorgado los permisos, es más, ni siquiera hay claridad en cuanto a la propiedad del terreno donde se quiere construir la planta. Entonces, vamos a esperar y va a haber justicia en el sentido de que de que, si Medio Ambiente da los permisos, se tiene la propiedad de los terrenos, aun existiendo la inconformidad, se hace la consulta.

Eso es bueno, es mandar obedeciendo y teniéndole confianza a la gente. No se le manipula al pueblo, eso era antes, ya la gente no se deja, el pueblo está muy avispado.

En el caso de Mexicali, de la cervecera, la verdad, había funcionarios del gobierno nuestro a favor y otros en contra, y hubo libertades y había autoridades a favor, a favor de que se construyera la planta y se hace la consulta y la gente dice: ‘No’. O sea, tenemos un pueblo muy consciente, entonces no hay que tenerle miedo al pueblo, eso es la democracia. Eso es lo que te puedo comentar.

Y que nadie se enoje. ¿Qué quieren?, ¿que se impongan las cosas? No, ya no se puede, ya no se debe, además.

Miren, ¿por qué no ponen lo de cómo está el terreno donde se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco? Miren de lo que nos salvamos, van a ver cómo está, porque eso es vasos reguladores. ¿Lo tienen?

Teníamos que estar invirtiendo. ¿Cuánto iba a costar eso nada más el puro mantenimiento?, porque se hunde medio metro por año. Miren, no es el lago, porque escogieron el peor terreno, miren cómo está.

Reportero: Segundo tema, y ahorita una tercera pregunta para nuestro secretario, el doctor Alcocer.

Quiero reforzar el tema, también traigo el tema que platicó ahorita Carlos Pozos. Si bien el gobierno que usted encabeza de la 4T ha reducido drásticamente el gasto en los adversarios de México con sus medios de desinformación, ya los conocemos, Televisa, TV Azteca, Imagen TV, Universal, Reforma, Excélsior, La Octava y unos más, además que usted les ha devuelto los tiempos fiscales, hace unos fines de semana se hizo viral en las redes sociales una investigación de la organización no gubernamental Artículo 19, donde hablaban de que el gasto de este gobierno en el 2019 llegaba a tres mil 245 millones de pesos.

Sea real o falso el dato, es que desde un peso tirado a los medios de desinformación les hace más falta a los mexicanos de a pie, créditos o apoyos o proyectos de desarrollo, independientemente de que tengamos pandemia o no.

Después de todo, estos adversarios de México sólo escriben mentiras según les convengan, inventan cada cosa, que usted viaja o que usted me regaló un ojo que yo lo había perdido y nunca lo perdí.

Todo esto, presidente, es ilógico que siga el gobierno alimentando al monstruo de mil cabezas y ya que a razón y la esencia de nosotros, los medios de comunicación, es comunicar, tenemos el compromiso de difundir todo comunicado que ustedes nos hagan llegar.

A los adversarios de México ya casi nadie los ve y usted lo ha demostrado en varias ocasiones, ha puesto los videos porque nadie los ve a ellos, los utiliza aquí en la mañanera.

La pregunta, presidente: ¿estaría usted dispuesto a que todos los entes del gobierno federal suspendan de inmediato este tirar de dinero a la basura y utilicen sus propios medios digitales por ni un peso más a los adversarios de México, presidente?

Presidente: Lo vamos a analizar, lo vamos a estudiar, vamos a verlo.

Ha habido una reducción muy importante de lo que se destinaba a publicidad de manera abierta y encubierta, hay ahí una disminución considerable; pero vamos a ver si se reduce más o se elimina, no lo descartemos, hay que analizarlo, incluso que sea un tema de debate, todo, que no haya ninguna limitación y lo vamos viendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *