LA FORTALEZA DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES HA SIDO FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA: ESPINOSA SANTIAGO

  •  El investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aseveró que los partidos políticos evitan en mayor medida violentar las leyes electorales
  • Los partidos de oposición no tienen la capacidad para lograr de manera individual el triunfo, dijo

CIUDAD DE MÉXICO., sábado 3 de diciembre de 2016.- Orlando Espinosa Santiago, profesor investigador del Instituto en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aseguró que la fortaleza de las instituciones y de los órganos electorales ha sido fundamental para el avance de la democracia en los estados, sobre todo porque los partidos políticos evitan en mayor medida violentar las leyes y normas aplicables.

Al participar en el programa Punto y aparTE, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que la intervención de las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral básicamente no es necesaria en tanto no haya mayor conflictividad.

Al presentar su libro La alternancia política en las gubernaturas en México, editado por Fontamara, Espinosa Santiago subrayó que las reglas democráticas y electorales son un marco que establece la interacción entre los actores políticos mediante declaraciones públicas y demandas.

“Los actores al final siempre apelan a la institucionalidad, porque en el fondo es un conflicto político, no un asunto personal, y por lo tanto logran procesar sus diferencias en el marco establecido”, dijo.

Durante la charla con Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, y Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Espinosa Santiago indicó que las alternancias políticas que se presentaron en los recientes comicios estatales derivaron de dos variables: la figura del candidato externo y la implementación de las alianzas electorales.

Recordó que en los estados la confrontación electoral se da básicamente entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) frente a partidos de oposición, los cuales tienen muchas dificultades para crecer y por ello recurren a este tipo de figuras con el objetivo de lograr el triunfo.

“Los partidos políticos por este desgaste sistemático no tienen la capacidad, el caudal de votos suficientes para que logren de manera individual el triunfo y, por lo tanto, eso tiene un impacto en el sentido de que se vuelve a fortalecer la posición de los partidos grandes o mayoritarios en los estados”, puntualizó.

El programa Punto y aparTE se transmite todos los viernes a las 10:30 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.