LA COMISIÓN DE JUSTICIA RESOLVIÓ DOS DICTÁMENES QUE PROPONÍAN REFORMAS A LOS CÓDIGOS PENAL Y CIVIL

LA COMISIÓN DE JUSTICIA RESOLVIÓ DOS DICTÁMENES QUE PROPONÍAN REFORMAS A LOS CÓDIGOS PENAL Y CIVIL
  • Una de ellas planteaba sancionar a quienes atentaran contra la estética urbana; el otro proyecto estaba relacionado con la unión civil en menores de 18 años.
  • Dieron a conocer su plan de trabajo en el que incluyen reuniones de trabajo con autoridades e instancias del rubro.

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 24 de diciembre de 2016.- Al continuar con el desahogo de la agenda legislativa, este viernes la Comisión de Justicia que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, sesionó para resolver en sentido negativo la iniciativa de reforma al artículo 153 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por la representación de la fuerza política Movimiento Ciudadano, en la anterior legislatura.

La modificación planteaba endurecer la sanción al acto de pegar calcomanías o carteles en bienes de uso público o particular.

Al respecto, el diputado Gustavo Báez Leos, vocal de la Comisión, consideró innecesaria la propuesta, debido a que estos hechos están tipificados como faltas administrativas.

De igual manera, el legislador Sergio Reynoso Talamantes, integrante del citado órgano legislativo, dijo que de proceder la iniciativa se estarían contraviniendo con lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes.

Por su parte, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza de Alba, quien funge como vocal de la Comisión de Justicia, también consideró innecesaria la reforma, al señalar que ya están previstas las sanciones sobre esta falta, además de que existen otros delitos del fuero común que afectan de manera grave a la ciudadanía y en los que tendrían que endurecerse las penas.

En otro punto del orden día, avalaron por unanimidad el dictamen que resuelve en sentido negativo también, la iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la anterior legislatura.

En el documento se planteaba que al reconocer que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años de edad, el Juez, en caso graves, tuviera la facultad para decidir si procedía o no la unión civil de dos menores de edad, además de darles al mismo tiempo la capacidad jurídica de disposición de bienes.

Los integrantes de la Comisión de Justicia coincidieron que sería improcedente la reforma, al ser dos actos jurídicos diferentes, al tiempo que se contravendría al marco jurídico que protege los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otro lado, el diputado Francisco Martínez Delgado dio a conocer el plan de actividades, en el que incluyen reuniones de trabajo con las diversas autoridades como la Fiscalía e instancias del Poder Judicial, y con ello construir una agenda que busque el fortalecimiento del marco jurídico en beneficio de la población.

Se contó con la participación, además de los ya mencionados, del diputado Alejandro Mendoza Villalobos, secretario de la Comisión de Justicia del Congreso Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *