ISSEA trabaja con estrategias preventivas para disminuir incidencia de enfermedades bucales.

  • De marzo a junio de este año, se hicieron 13 visitas a Jardines de niños y Escuelas primarias, realizando acciones de salud bucal.

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 15 de agosto de 2016.- El Coordinador Estatal de Salud Bucal, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Javier Francisco Espinoza Medina, informó de marzo a junio del presente año, se hicieron 13 visitas a Jardines de niños y Escuelas Primarias, en las que se hicieron dos mil 451 evaluaciones de salud bucal, mil 709 referencias de personas con alteraciones bucales, tres mil 198 instrucción de técnica de cepillado y dos mil 725 instrucción de uso de hilo dental.

Además se llevaron a cabo talleres para uso de tableta reveladora (pastilla que pigmenta lugares donde hay placa bacteriana en la cavidad oral) con la participación de mil153 niños.

Recordó que las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias.

Los principales problemas a los que se enfrentan la sociedad  debido a falta de hábitos de constancia en limpieza bucal son:

Caries; afectando al 90 por ciento de la población, Gingivitis: Se genera por un mal cepillado de dientes, Periodontitis; que es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, Cáncer bucal; se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo y Halitosis; se genera por una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo.……………….. 

Por ello el ISSEA, realiza la inclusión del Programa de Salud Bucal al equipo de  Unidades Móviles del Programa de Alimentación y Actividad Física, creando espacios multidisciplinarios de  información  que impacten directamente en la mejora de salud de la población.

Espinoza Medina señaló que el plan de acción del Programa dentro de las Unidades Móviles realiza: evaluación  del estado de salud bucal de los pacientes, desarrollo de actividades preventivas del esquema básico de prevención en salud bucal y fortalece la cultura de la prevención, a través de la participación social.

Finalmente el Coordinador Estatal de Salud Bucal, señaló que la clave para la prevención de las enfermedades bucales es tener una correcta higiene además de evitar dulces y bebidas azucaradas; llevar una alimentación equilibrada, utilizar hilo dental y visitar regularmente al dentista para una limpieza general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.