Dio inicio la Jornada de Reforestación ‘Nuevo Bosque 2016’

  • Más de 500 personas participaron durante la planeación de 1000 árboles en el Área Natural Protegida Cerro del Muerto

  • La plantación se efectuó en  la zona alta adyacente al Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 15 de agosto de 2016.-El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, encabezó en Aguascalientes el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016 ‘Nuevo Bosque 2016’, evento organizado por Fundación Azteca, en donde más de 500 personas se sumaron a la jornada de plantación con el propósito de salvaguardar las áreas naturales protegidas en la entidad.

En punto de las nueve de la mañana cientos de personas, en su mayoría familias con herramientas de trabajo, se congregaron en las faldas del emblemático cerro de El Picacho con el objetivo de dar vida a espacios degradados por la agricultura y el pastoreo, y que mediante la plantación de árboles que aportarán importantes beneficios ambientales.

Acompañado por el Director General de TV Azteca Aguascalientes, Héctor López Zatarain, el Secretario de Medio Ambiente Estatal, Jorge Durán Romo, el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes, Vicente Díaz Núñez, el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Aguascalientes, Adrián Jiménez Velázquez   y José Luis Villalpando Ramírez, propietario del predio del Picacho, el Jefe del Ejecutivo estatal efectuó la plantación del primer árbol.

El Jefe del Ejecutivo dijo que con la participación comprometida del sector privado y de los medios de comunicación, Aguascalientes a través de la política del Estado Verde está realizando aportaciones muy concretas a los esfuerzos que México ha emprendido a favor de la sustentabilidad y de políticas ambientales que avancen al mismo paso.

“Hemos realizado obras de remodelación y equipamiento a los 3 viveros del estado con una inversión de 10 millones de pesos para lograr una capacidad de producción anual de 5 millones de plantas. Se han realizado 25 reforestaciones sociales de áreas naturales protegidas o parques a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, en las que en total se han plantado 5 mil 520 árboles de especies nativas, y se han atendido un total de 6 mil 581 solicitudes que representan la donación promedio de 110 mil plantas anuales; y se ha producido 1 millón 732 mil plantas, principalmente árboles nativos para reforestaciones forestales, árboles frutales y plantas de ornato” informó.

Añadió que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se cuenta actualmente con un inventario de más de 627 mil 400 plantas para cualquier proyecto que requiera el Estado y para el programa permanente de donación a la población.

En su mensaje de bienvenida el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo resaltó, la tarea que efectúa el Grupo Salinas desde el año 2013 a favor del medio ambiente, organización que siempre ha trabajado de la mano con el Gobierno del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional Forestal en el desarrollo de campañas que promueven el cuidado y protección de los recursos naturales.

Mencionó que el reforestar en esta ocasión el Cerro del Picacho, espacio al que acude diariamente una gran cantidad de persona, da la oportunidad de contactarnos más estrechamente con el ambiente y la esperanza de que esta nueva manera de convivencia con la naturaleza permita mejorar el nivel y calidad de vida.

Agregó que para esta jornada plantación, la meta es sembrar mil árboles de especies endémicas que crecen de forma natural en el lugar y que se encuentran incluidas dentro de la Política de Reforestación de Especies Nativas.

Durán Romo explicó que para la campaña de reforestación Nuevo Bosque 2016 se seleccionaron varios espacios ubicados en la zona alta adyacente al Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada, donde las personas que participaron en la reforestación fueron asistidas por el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de la gerencia de la CONAFOR.

El funcionario agradeció el apoyo de Carlos Lozano de la Torre y de las familias reunidas en el lugar, pues “su colaboración ha sido vital para la consolidación del Estado Verde y el incremento de las áreas verdes, gracias a ello hemos atendido 6,581 solicitudes de donación de plantas lo que representa la entrega de 110,000 plantas anuales, se ha producido un millón 732 mil plantas, principalmente árboles nativos para reforestaciones forestales, árboles frutales y plantas de ornato”.

Durante la jornada fueron plantados más de 1000 arbolitos de diferentes especies de encino, varaduz y mimbre, así como arbustos de poco consumo de agua y que a la postre ayudarán a resolver los problemas de erosión que por algunos años ha presentado el lugar.

En la Campaña de Reforestación 2016, estuvieron presentes también los titulares de la Secretaría de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada,  Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Ma. Teresa Ramírez Andrade;  Secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa; Raúl Landeros Bruni, Secretario de Desarrollo Económico; Angélica de Santos, Oficial Mayor; Héctor David Sánchez, Coordinador de Comunicación Social, y Carlos Rubalcava Arellano, Coordinador de Planeación y Proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.