ISSEA EL CELULAR ES FACTOR DE ACCIDENTE

 

AGUASCALIENTES, Ags., martes 24 de noviembre de 2015.- Los accidentes de autos aumentan cuando se hace uso del celular, constituyendo esto un factor de riesgo, tanto para el conductor como para otros conductores (autos, motos, ciclistas) y peatones, informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

La distracción que se genera por estos aparatos, es similar a la de conducir en estado de ebriedad, el hacer uso del celular cuando se conduce, aumenta 23 veces más la posibilidad de participar en un accidente, ahora si se llegan a juntar las 2 situaciones o más incrementa de forma alarmante el riesgo de accidente que  incluso pueda llegar a ser fatal.

En Aguascalientes, se presentan en promedio 2 mil accidentes automovilísticos  anualmente y por todas las causas, desde leves hasta fatales.

La estrategia es primeramente ofrecer acciones preventivas primarias como el dar información y educar a la ciudadanía para lograr sensibilizarla de no hacer uso del celular, de forma de prevenir accidentes.

Las acciones preventivas secundarias, consisten en multar a la persona que sea sorprendida llevando a cabo esta práctica, a pesar que la persona desembolsaría una cantidad para pagar la multa, no sería nada comparado con lo que pagaría si provocara un accidente por muy pequeño o grande que este fuera.

La aplicación de multas en este sentido, ha sido efectiva no solo en México, sino también en otros países,  lo que provoca una reflexión a través del desembolso económico.

Es conocido que un accidente, es la forma más rápida de provocar pobreza en la población, lo que esta medida impactará de forma positiva reduciendo significativamente los accidentes por el uso del celular cuando se maneja.

Es recomendable que cuando se esté manejando y se reciba un mensaje o llamada, estacionarse en un lugar seguro, donde no se provoque otro accidente, después de terminar apartar el celular y seguir el camino enfocado en el manejo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.