Coesamed “CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE INFORMADO”

 

AGUASCALIENTES, Ags., martes 24 de noviembre de 2015.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes (COESAMED) informa sobre el documento conocido como Consentimiento Válidamente Informado, es un escrito en el que el paciente expresa haber comprendido y estar de acuerdo con los procedimientos que le van a realizar, después de que su médico le ha explicado qué le van a hacer, cuáles opciones existen, cuál es el riesgo y las probables complicaciones que pueden aparecer.

El paciente debe otorgar su consentimiento por escrito para que le realicen cualquier procedimiento quirúrgico, que no sea urgente, para un ingreso hospitalario, así como procedimientos de cirugía mayor.

Otros procedimientos médicos que deberán ser autorizados por escrito son anestesia general, trasplantes, antes de participar en una investigación clínica, para cualquier procedimiento que entrañe mutilación y para procedimientos diagnósticos y terapéuticos considerados por el médico como de alto riesgo.

De igual forma, los procedimientos definitivos para el control natal, como la salpingoclasia y la vasectomía, requieren una autorización por escrito en la que el paciente exprese su conformidad y conocimiento sobre las consecuencias de este procedimiento así como de sus riesgos.

Más información u orientación en COESAMED. Teléfono 918 11 88. Calle Juan de Montoro 219, Zona Centro, entre Hidalgo y Morelos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.