- El Alcalde de la Capital dio el banderazo de arranque de estos trabajos que se desarrollarán en las inmediaciones del fraccionamiento Pirules.
- Con la inversión de 1 millón de pesos cerca de 1 mil 800 metros cuadrados de terreno inseguro y ocioso se convertirán en un funcional espacio de convivencia entre mascotas y sus propietarios.
- Será la primera zona recreativa para canes en Aguascalientes, con las características apropiadas para su ejercitación y socialización.
AGUASCALIENTES, Ags., jueves 15 de septiembre de 2016.- El presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo, encabezó el arranque de los trabajos de construcción del parque para mascotas que estará ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Pirules, al poniente de la ciudad, a fin de dotar a la ciudadanía con la infraestructura y equipamiento adecuado para la ejercitación y socialización de los canes.
Destacó que con este proyecto se cumple uno de los compromisos establecidos por la actual gestión con los propietarios de mascotas durante la presentación del libro “Huellas, historias de animales que han transformado vidas”, en el sentido de fortalecer las políticas públicas en materia de bienestar animal.
“Cuando estuvimos en la presentación de este libro, surgió precisamente la inquietud de por qué no tener ahora un parque en donde pudiésemos tener esa convivencia; actualmente en los parques públicos está prohibido entrar con nuestras mascotas y hoy queremos quitar esas barreras, hoy queremos que realmente pueda existir esa convivencia con los niños y por supuesto con las mascotas”.
Detalló que este parque integral es el primero en todo el Estado en contar con las características apropiadas para la ejercitación y recreación de perros, lo que coloca al municipio de Aguascalientes a la vanguardia y que, además, marcará una huella especial en las acciones encaminadas al bienestar de los animales, de sus propietarios y de la población en general.
En su oportunidad, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, hizo referencia al número de agresiones de animales hacia seres humanos que se han presentado en lo que va del presente año, precisando que son 300 los ataques de esta naturaleza los que se han reportado, destacando que esta conducta canina es consecuencia del encierro que por desatención e irresponsabilidad de sus propietarios sufren los animales de compañía.
“Yo siempre he dicho que para poder atender a la ciudad hay que entenderla, no es prudente emitir juicios cuando se desconocen muchos de los problemas que se viven en la ciudad; muchas de las agresiones entre canes o de canes hacia seres humanos se da en la mayoría de los casos porque la dinámica de hoy en día es muy intensa, salimos desde muy temprano y regresamos hasta en la noche y ahí está la mascota encerrada durante muchas horas padeciendo encierro y estrés, que si no es bien manejado puede tener estas consecuencias”.
De lo anterior, Anaya Pérez destacó que esta nueva infraestructura pública traerá grandes beneficios como son la socialización de los perros con otros animales de su especie, el contacto con personas diferentes a sus dueños, la canalización de sus energías hacia la ejercitación permitirá controlar su estrés o ansiedad, se mejorará la dinámica de convivencia, se corregirán malos hábitos y sobre todo el espacio recreativo fortalecerá la salud física y mental del llamado mejor amigo del hombre.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, describió que el parque incluirá una trotapista de tezontle, áreas empastadas y arboladas con fresnos de 13 metros de altura, 9 bancas de concreto, un arenero, un chapoteadero, andadores, un lote de juegos recreativos integrados por rampas, salto de barra, aro, obstáculo, sube y baja, una caseta de vigilancia y acceso, contenedores para heces y bebedero, todo ello delimitado por malla ciclónica de dos metros de altura e iluminación con reflectores tipo led.
Por último, a nombre de las asociaciones civiles protectoras de animales, Cintia Venegas agradeció la sensibilidad que el Gobierno Municipal ha mostrado para identificar y atender las necesidades reales de la población, indicando que este tipo de infraestructura era ya muy necesaria para generar una convivencia sana e impulsar la cultura de responsabilidad de los propietarios de mascotas.
Cabe destacar, que en el evento también acompañaron al Alcalde de Aguascalientes, el Director de Salud Pública Municipal, Francisco Ortiz Rodríguez; el titular de la Delegación Insurgentes, David Romo Garza; así como las presidentas de las asociaciones protectoras de animales Asís de Aguascalientes, Grupo de Defensa de Vida Animal y Pets Club.