Estudiantes de Aguascalientes Triunfadores  del Certamen Nacional Inter Universitario  de litigación Oral

Lo organiza la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia–Conatrib- y  los Poderes Judiciales de los Estados.

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 15 de febrero de 2016.- Estudiantes de derecho de la entidad se alzaron como contundentes ganadores del  Certamen Nacional Inter Universitario de Litigación Oral que organiza la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia CONATRIB y los Poderes Judiciales de los Estados, en un cotejo  realizado en la capital de la República, en el que  se enfrentaron en la final con  la representación  del estado de Tamaulipas, ante quienes se alzaron como triunfadores.

Al respecto el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Juan Manuel Ponce Sanchez, dijo que esto es una muestra de que en la entidad, las instituciones de educación superior  están actualizadas y al tanto de las reformas jurídicas  trascendentes y se prepararon para formar jóvenes prestos para afrontar  los cambios en los métodos y sistemas de impartir justicia, lo cual es bastante satisfactorio.

La representación en el Certamen de litigación Oral,  estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad de Estudios Avanzados UNEA, quienes resultaron triunfadores desde la etapa local, donde se enfrentaron en la final a la  Universidad Autónoma, y segundo lugar en  la  etapa regional desarrollada en Monterrey Nuevo León,  que les permitió pasar a la  gran final a desarrollarse en la Capital del País,  donde luego de cotejos preliminares,  el destino los volvió a enfrentar a su adversario  de la etapa regional, Tamaulipas, ante quienes, con criterio de jueces más ortodoxos y estrictos, se alzaron con el triunfo.

Los  estudiantes destacados, integrantes del equipo son  Felipe Sebastián Organista Vázquez, Anaí Esparza Alfaro, Julieta Guadalupe Gómez, Francisco Iván Álvarez Campos y Daniel Muro Macias, quienes además del gran mérito se hicieron acreedores al premio de 40,000 pesos.

Los alumnos fueron acompañados por la líder del equipo Mtra. Gloria Lorena Pantoja Contreras, y por el Mtro. Jesús Eduardo Mendez Martínez, Juez Cuarto de lo Penal que fungió como juez de Tribunal en selecciones preliminares en las que no participó la representación de la entidad.

El magistrado Ponce Sánchez  señaló que este certamen  de litigación oral está encaminado a la capacitación y fomento a través de la práctica  de conocimientos sobre materia de Derecho Penal Acusatorio en el marco de la Reforma Constitucional de Justicia Penal, mediante la simulación de audiencias Orales, incentivando a  las Universidades a que fortalezcan la preparación de las nuevas generaciones en este nuevo modelo de Justicia.

El certamen tuvo su etapa local  en octubre del año pasado en la que en  todo el país participaron más de 100 Universidades, tan solo en la localidad participaron, la Universidad de Estudios Avanzados UNEA, la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Inter Americana para el Desarrollo  UNID y la Universidad las Américas.

En la gran final participaron las representaciones de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y  Tabasco, ante quienes se alzaron los aguascalentenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.