Entran al Congreso iniciativas en MATERIA AMBIENTAL Y PRESUPUESTAL

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 16 de septiembre de 2015.- La Comisión Permanente de la LXII Legislatura turnó una iniciativa en materia de reciclaje, presentada por el diputado Israel Sandoval Macías y una más en lo relativo a la autonomía presupuestal del Poder Judicial, del diputado Leonardo Montañez Castro.

La primera, que plantea adiciones a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, con el objetivo de que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, sus Ayuntamientos y los Organismos Públicos Autónomos, Descentralizados y  Paraestatales, y sus Dependencias, deberán crear programas para capacitar a sus  servidores públicos y establecer las medidas que se requieran para el reciclaje de los residuos sólidos no peligrosos.

En el segundo caso, se propone establecer en el artículo 51 de la Constitución Política local, un presupuesto fijo para el Poder Judicial del Estado, que vaya incrementándose de forma gradual en cada ejercicio fiscal, hasta otorgar para el año 2020, el 2.5% del porcentaje del gasto programable del Estado para dicho año; lo que podrá incrementarse conforme a los planes y programas anuales que se presenten.

Posteriormente, la legisladora Norma Adela Guel Saldívar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, hizo extensiva una felicitación al gobernador Carlos Lozano de la Torre y a su esposa Blanca Rivera Río, por los tres años de operación del programa de la Casa del Adolescente, modelo del cual opinó, ha resultado de gran éxito al grado de ser replicado en Michoacán y ahora, en el municipio de Pabellón de Arteaga.

La diputada priista recalcó que la adolescencia es una edad vital en el desarrollo del ser humano y que la implementación de acciones de apoyo al desarrollo de los jóvenes incide directamente en la prevención del delito. Comentó que desde su apertura, la Casa del Adolescente ha otorgado más de 340 mil atenciones y cuenta con más de 130 mil beneficiarios directos.

Por su parte, el legislador del PAN Leonardo Montañez Castro, dio a conocer la presentación de una modificación al Código Civil del Estado, a fin de homologar la modalidad de “esponsales” con la reciente modificación a la norma local, donde se establece la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, ya que actualmente se indica que a partir de los 16 años se puede acordar un compromiso nupcial.

En otro tema, el legislador panista Leonardo Montañez indicó que el operativo que implementó el Ayuntamiento de Aguascalientes para demoler algunos de los locales ubicados en la denominada Antigua Línea de Fuego, se dio en apego a la legalidad negando que se hayan realizado desalojos, pues fue mediante el diálogo con las personas que habitaban en esos inmuebles que se logró su reubicación y el traslado de sus pertenencias. Informó que cinco personas se encuentran en el albergue municipal a la espera de poder acceder a un hogar.

Posteriormente, el diputado Oswaldo Rodríguez García expresó que no hay mucho por celebrar, aunque dijo aceptar que grandes hombres y mujeres lucharon por lograr un México diferente.

Dijo que no se puede festejar en un país con atentados a la libertad de expresión, donde hay estudiantes desaparecidos, donde hay un Chapo libre, donde el crimen organizado está gobernando municipios y la partidocracia secuestró a los ciudadanos; un país donde se ha perdido la soberanía de los bienes nacionales y al que humillan diplomáticamente y le asesinan turistas.

El diputado del PAN Mario Álvarez Michaus enfatizó que la actividad primordial del legislador es hacer leyes o modificar las mismas en beneficio directo y tangible para los ciudadanos, como es el caso de “la iniciativa que presenté para darle agilidad al otorgamiento de la pensión alimenticia, la cual hoy ya se concederá en un lapso de 48 horas”, agregó que el Grupo Parlamentario del PAN ha presentado diversas iniciativas, de las cuales ya han sido aprobadas algunas, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, en materia familiar. Así, Álvarez Michaus reiteró que esa debe ser la verdadera vocación del representante popular, legislar asuntos que interesen y favorezcan a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.