En 15 sesiones se recibió una gran cantidad de iniciativas CONCLUYE PERÍODO DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

  • En 15 sesiones se recibió una gran cantidad de iniciativas
    y se convocó a la realización de una sesión
    extraordinaria del Pleno Legislativo.

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 12 de noviembre de 2015.- Este miércoles tuvo lugar la última sesión con los integrantes de la Diputación Permanente correspondiente al Segundo Período de Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura de Aguascalientes, con la que sumaron un total de 15 reuniones de la Mesa Directiva y suplentes.

La Comisión Permanente, presidida por el diputado Juan Francisco Ovalle García, recibió un total de 48 iniciativas de los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, así como de los poderes Ejecutivo y Judicial; además de 4 puntos de acuerdo.

Cabe destacar que ante la oportunidad de recibir recursos presupuestales adicionales para destinarlos a la rehabilitación de escuelas, se convocó a la realización de un periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de aprobar las iniciativas que modificaron la estructura orgánica de la administración pública de la entidad y facultaron al Gobierno del Estado para la realización de los convenios respectivos con la Federación.

Como parte de la sesión se dio entrada a dos iniciativas de ley, una del gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, para reformar la Ley de la Universidad Tecnológica del Norte y otra del diputado Leonardo Montañez Castro, para modificar el Código Civil en materia de pensión alimenticia.

En el apartado de asuntos generales, intervino el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, quien afirmó que los legisladores no pueden quedarse cruzados de brazos ante asuntos tales como la legalización del consumo de la marihuana, por lo que anticipó la realización de un foro de especialistas y así conocer las percepciones en torno a este tema, particularmente con lo que respecta al uso médico de dicha droga.

Al respecto, el diputado Oswaldo Rodríguez García, afirmó que este asunto ya está lo suficientemente debatido, pues los aspectos científicos están más que probados y eso de esperar a que primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo, para después legislar, ya se convirtió en una “moda” irresponsable; consideró que un debate nacional sobre el uso de la marihuana para fines medicinales podría polarizar a la sociedad y no se llegaría a ningún consenso.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Escobedo calificó de demagógica la propuesta de su antecesor, ya que los representantes populares deben presentar propuestas concretas acorde a su ideología y no caer en evasiones como las de Andrés Manuel López Obrador al convocar a consultas públicas ante temas “espinosos”. Además, señaló que ahora que la SCJN asumió el tema y cambió la percepción ciudadana, es entonces cuando se pone sobre la mesa y no antes, cuando parecía que “les enseñábamos al diablo” declaró.

Por su parte, el diputado Eduardo Rocha Álvarez puntualizó que el Partido Revolucionario Institucional ya emprendió una consulta  pública en su portal oficial de internet, al tiempo la senadora del PRI Cistina Díaz presentó una iniciativa de reforma que permitiría al país importar diversos productos fabricados con la esencia de la marihuana, y que sean utilizados para fines terapéuticos y paliativo al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiples, entre otras.

El legislador Mario Michaus insistió en el anuncio del foro de consulta, al hacer mención que al día siguiente dará a conocer la fecha y el lugar de la actividad. Afirmó que se tiene que promover “más sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.

En una segunda ronda de participación, el legislador Oswaldo Rodríguez, aseveró que aquí en México se producen derivados de la marihuana y pareciera que se quiere legislar sobre algo que ya “todos sabemos”, por lo que esta iniciativa llevaría más bien un tras fondo de intentar ocultar esta actividad.

Retomando el uso de la voz, el diputado Cuauhtémoc Escobedo dio a conocer que el PRD participará en el foro convocado por su homólogo panista, ya que su instituto político cuenta con bastante información sobre el tema, especialmente en relación a la solución de problemáticas sociales en materia de salud y violencia.

Eduardo Rocha Álvarez respondió a los dicho por su homólogo Rodríguez García, al señalar que sí bien en México existe esa actividad de fabricación y comercialización de productos con esencia de marihuana, es ilegal, y por eso el PRI ha propuesto la iniciativa para que se importen de lugares en los que sí está regulada la producción de derivados de la hierba.

En otro tema, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, lamentó que en este 2015 ya se registren 107 decesos a causa de suicidios, incluyendo que en un solo día se dieron 4, y uno de ellos, fue víctima una persona de origen español; situación que amerita que la Secretaría Estatal de Salud inicie un campaña mediática en la que se difundan valores humanos que eviten que las personas continúen percibiendo la auto inmolación como una opción a la solución de los problemas que enfrentan, consideró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.