El niño Luis Guillermo ESTABA SECUESTRADO; HALLADO EN INVESTIGACIÓN RELÁMPAGO  

 

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 3 de septiembre de 2015.-En unas 72 horas, la Fiscalía General del Estado y su Policía Ministerial, resolvió el caso de la desaparición del niño Luis Guillermo (omitimos su apellidos, por ley), plagiado por su vecino Daniel González Howard, quien pediría un rescate de 15 millones de pesos.

El fiscal general del estado, Oscar Fidel González Mendívil, ofreció conferencia de prensa, para informar los detalles del caso que le permite la ley y el sigilo de la investigación, aún en curso.

Dijo:

“Ayer por la noche, como a las 22:00 horas, la investigaciones de la Policía Ministerial dieron como resultado la localización del niño Luis Guillermo, de quien se había presentado un reporte de desaparición y luego un denuncia”.

Sano y salvo

Agregó que se tuvo como resultado la recuperación del menor, quien se encuentra bien de salud. Fue revisado, acompañado de sus padres, que autorizaron a la FGE para que se hiciera su revisión médica y una breve entrevista sicológica, para garantizar que no sufriera ningún niño.

Y también, para en caso de ser necesario, poner a su disposición los dispositivos de Atención a Víctimas del Delito. A raíz de estas acciones se inició una averiguación previa con motivo de la desaparición, misma que se reclasificó por el delito de secuestro, dijo.

Indicó que existen hasta este momento tres detenidos, que participaron en este hecho, que conmocionó a la sociedad de Aguascalientes.

Los hechos

Básicamente, el sábado Luisito acudió a un partido de beisbol en compañía de su mamá. A sus ocho años sabe de beisbol y conoce al detalle las reglas.

Regresa del partido de beisbol y se dirige al taller mecánico donde trabaja su papá y le pide dinero para comprar una paleta, en una negociación contigua. A partir de ese momento es el último contacto.

A través de la denuncia se inició la investigación: “empezamos por entrevistar familiares, amiguitos de Luisito, para verificar si no estaba con ellos; si no había habido algún conflicto, que hubiera motivado que él por su propia voluntad se retirara de su domicilio”.

Alerta Amber, desactivada

Inmediatamente después de esas acciones se hicieron las gestiones necesarias para emitir la Alerta Amber, misma que desde hoy temprano se solicitó su desactivación, por haber sido localizado el niño. Esta alerta tiene por objeto solicitar el apoyo de las autoridades de las entidades vecinas y de toda la República en general.

Posteriormente y una vez que la circunstancia y la naturaleza del hecho indicaba a la Policía Ministerial que esto podría tratarse de una circunstancia distinta, se empezó a trabajar el tema de manera diferente.

“Empezamos a requerir información de una naturaleza más cercana a un tratamiento delictivo y a tener datos que nos hablaban, en primer término, de que se recibían una enorme cantidad de llamadas con el propósito de aprovecharse o de extorsionar al papá, sobre todo”.

Las constantes entrevistas

En este cúmulo de comunicaciones se pudo descartar algunas cuestiones y centrarse la investigación en otras que parecieron más importantes.

“Es a través de este mecanismo que empezamos ya a tener una información más certera, además, con las constantes entrevistas y el apoyo de la familia, contamos ya con información más detallada”.

Esto se vio reforzado con el análisis de las imágenes que se tuvieron de diversas cámaras y el conjunto de todos estos indicios llevó a los investigadores a establecer que hubo un contacto posterior con el niño, al momento en el cual se había dicho que había sido la última ocasión en la que se le había visto.

Interrogatorio intenso: confesó

“En particular, este contacto lo tuvo el señor Daniel González Howard, que es uno de los detenidos. Al ser entrevistado se sostenía en que la última ocasión que había visto al niño había sido en el taller mecánico”.

Al haber esta inconsistencia se procedió a insistir y finalmente, él admitió voluntariamente, que tenían retenido al menor y que estaba dispuesto a llevarnos al domicilio donde se encontraba.

En el domicilio indicado se encontró al menor y a las otras dos personas que en se encuentran detenidas y la investigación se encuentra precisamente en proceso.

“Estas dos personas son madre e hijo, y son María de Jesús Morales Mendoza y Juan Guillermo Marmolejo Morales. Estas personas conocían a González Howard y les había pedido el apoyo para que retuvieran con ellos al menor, mientras él llevaba a cabo su pretensión de obtener dinero”.

Una investigación exitosa

Es una investigación que está en curso. “Los datos que ofrezco es lo que puedo yo en ese momento presentar a los medios. Tenemos todavía esta investigación en trámite y nos empezaremos a allegar de otros elementos probatorios para reforzar el expediente y presentar la consignación correspondiente, ante la autoridad judicial dentro del plazo legal que tenemos para ello”.

La FGE agradeció el apoyo de los medios y a la ciudadanía la información que se diera.

“Estamos muy satisfechos de que en este asunto podamos tener una información que es satisfactoria y que nos da alegría, tranquilidad. Aprovecho para agradecer la solidaridad de las instituciones de seguridad a cargo de los generales Pablo Godínez y Eduardo Baena Pineda, así como Samuel Rivera de la Policía Federal. Colaboraron en las acciones de búsqueda y localización”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.