EL CONSUMO DEL CLEMBUTEROL NO ES RECOMENDABLE: ISSEA

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 17 de junio de 2016.- El secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, dijo que no es recomendable el consumo del clembuterol.

Texto integro de la primera parte de la entrevista con el secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, durante la inauguración del Centro de Adicciones CAPRA.

Prensa.- (…)

FEP.- Tiene sustento efectivamente pero no es recomendable su consumo.

Prensa.- ¿Hay medidas por parte de su Secretaría para estar al tanto de esto?

FEP.- Sí hemos dado instrucciones a la Dirección de Regulación Sanitaria que direccionen a sus veterinarios de una manera más permanente a los rastros con la finalidad de que se vite que introduzcan animales caídos y también se dio instrucción de que los rastros que permitan la entrada de este tipo de animales podamos llegar a la clausura.

Prensa.-¿No hay afectados hasta el  momento?

FEP.- Hasta este momento no.

Prensa.-¿La vigilancia es además en el Municipio de Calvillo los otros rastros

FEP.- Sí en los rastros del Estado porque los animales se pueden dar movilidad hacia otro rastro.

Prensa.-¿El operativo se hablaba de que por lo menos en dos semanas habría afectaciones?

FEP.- Pues todo este tiempo hay un trabajo sistemático y cotidiano pero que está siendo intensificado a raíz de este tema.

Prensa.-¿Cuanto veterinarios estarían en este operativo?

FEP.- 4 veterinarios

Prensa.-¿4 veterinarios para todo el estado?

FEP.-  para los rastros si pues aquí en la ciudad capital 2 en Cosío, en Rincón y en Calvillo son 5.

Prensa.- Además de los arcos para percatar a esta situación no sé si en el tema de clembuterol como vaya o como se han registrado últimamente?

FEP.- No hemos tenido brotes hasta este momento, hasta ahorita el tema es la intoxicación de estos altos ganaderos.

Prensa.-¿Otro tema que se está vigente en los rastros sobre todo en esta época de calor?

FEP.- Bueno la vigilancia es que el sacrificio sea pues en una forma higiénica y cuidadosa y desde luego pues tomar muestras de los productos cárnicos para buscar clembuterol.

Prensa.- ¿Y si han encontrado casos de clembuterol?

FEP.- Hasta este momento brotes no ha habido.

Prensa.- ¿La importancia del evento de la inauguración  a grandes rasgos?

FEP.- Pues es un gran esfuerzo que ha hecho el gobierno del Estado después de 27 años que se construye esa área a amen de algunas remodelaciones o cuestiones sencillas pero este es un gran esfuerzo que hace el gobierno del Estado junto con el gobierno Federal para tener un hogar digno en donde las personas que hayan caído en las garras de la drogadicción especialmente puedan pasar primero a un área de desintoxicación que es muy importante en las etapas agudas y luego ya pasar a una etapa de rehabilitación que dura en promedio 21-28 días.

Prensa.- ¿Oiga pues ya está muy consentida su Secretaria o ya hacía falta una renovación por que también el Centro de Residuos Biológicos que usted hablaba o pues ya se renovó no?

FEP.- Pues sí está en construcción son esfuerzos de gestión que hace el Señor Gobernador y que finalmente fructifican en la llegada de recursos para hacer todo este tipo de obras a amen que las que se han estado haciendo en el sector salud como es en el Hospital Hidalgo, el Hospital de Pabellón, el fortalecimiento de los Hospitales de Rincón de Pabellón de Calvillo. El Tercer Milenio y el de la Mujer fortalecimiento en obra pública y fortalecimiento también en equipamiento en las próximas semanas habrá la oportunidad de inaugurar unos centros de salud nuevos en Aguascalientes en el Estado y pues la dignificación de los Centros de Salud que son 84 Centros de Salud en el Estado.

Prensa.-¿Esta sustancia para el tratamiento de distintos?

FEP.- Si es para el beneficio de pacientes y con todas las normatividades y cuidados que deba de darse el cultivo la transportación  y la industrialización llamémosle así en este caso, pues bienvenido un medicamento más, aquí lo importante es que estos medicamentos demuestren que son mejores que los medicamentos que hay actualmente

Prensa.-¿Si tiene propiedades curativas Doctor la marihuana y sobre todo que enfermedades se pudiera aplicar?

FEP.- Bueno pues se ha dicho que se ha estado utilizando para manejar cuestiones de epilepsias y algunos otros trastornos mentales, bienvenido todo lo que sea para mejorar la salud de las personas.

Prensa.-¿Sabe la manera, la formula como tendrá que manejarse este tipo de sustancias se habla de aceites, de vapores, de pastillas incluso, cómo sería lo correcto?

FEP.- Hay productos que ya se expenden en el extranjero en Estados Unidos por ejemplo y hay diferentes presentaciones verdad, efectivamente aceites, tabletas, suspensiones pero eso ya será un trabajo de la propia COFEPRIS en relación a la autorización del tipo de presentación que se autorice.

Prensa.-¿Efectos secundarios que se hayan ya detectado con esto?

FEP.- Yo creo que debe de ser motivo de estudio por que los tratamientos que se han estado dando de alguna manera no han sido protocolizados y yo creo que habrá un tiempo para ver los efectos de estos medicamentos que contienen cannabis.

Prensa.-¿Actualmente el Instituto de Aguascalientes está realizando alguna investigación o algún análisis respecto a este uso?

FEP.- No, definitivamente no tenemos nada en ese sentido nosotros pues como instancia estamos esperando que los legisladores se pronuncien y aprueben en un sentido y en otro y si es en sentido positivo bueno pues ya la Secretaria de Salud Federal que es a quien le corresponde el tema la salubridad  en el país esta dividida en salubridad general exclusiva que le compete a la federación, salubridad general concurrente en donde participa el estado y la federación y la salubridad local, entonces a nosotros podemos participar en la salubridad general concurrente que no es el tema este y en la salubridad local y pues esa es la situación.

Prensa.-¿Cree que es precipitado que se aborde en el congreso de la unión ya que como dice usted hay cuestiones que dicen que si tiene propiedades curativas y otros que no están confirmados?

FEP.- Claro, pues yo creo que debemos esperar lo que diga el legislativo y luego ya estudios serio protocolizados que permitan corroborar si estas propiedades curativas son reales o es más una actividad de placebo

Prensa.-¿Niños verdad? (sic).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.