Dará Inicio la Construcción del Agroparque

  • Se estima que generará alrededor de 11 mil empleos tras una inversión de 342 millones de pesos

  • Estará ubicado en los límites de los municipios de Rincón de Romos y Cosío con una superficie total de 296 hectáreas.

AGUASCALIENTES, Ags., martes 12 de enero de 2016.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre anunció el arranque de las obras de infraestructura del Agroparque con una inversión total de 342 millones de pesos, proyecto que generará alrededor de 11 mil empleos y quedará concluido en su primera etapa en este mismo año para la atracción de inversiones.

Este proyecto se construirá en una superficie de 296 hectáreas en los límites de los municipios de Rincón de Romos y Cosío, para lo cual se procedió a la adquisición de los terrenos a 80 ejidatarios y pequeños propietarios en una compra directa, eliminando segundas compras a través de intermediarios, lo que da una total transparencia y sentido social a este proceso.

En este importante anuncio para el sector agroalimentario el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano; de los integrantes de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión Parque Agrósfera Uno (SAPI), que preside Luis Jaime Lomelín Ibarra; del Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura.

También asistieron el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Luis Felipe Guerra López;  el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), Ernesto de Lucas Palacios y del Director General del Fondo Progreso, Luis Humberto Lozano Hernández.

El mandatario estatal destacó que ha sido un trabajo arduo llegar a este punto, debido a que en este proyecto no existía antecedente alguno en el país, recordando incluso que la gestación del proyecto ocurrió cuando siendo Senador de la República tuvo los primeros acercamientos con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y en un trabajo en conjunto con el gobierno federal hemos abierto brecha para llevarlo a cabo y cumple con todas las especificaciones internacionales de un agroparque de su tipo.

En este sentido resaltó que el agroparque es un proyecto público privado que, con esta estructura, garantiza su éxito.

En su intervención el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, se refirió a la transparencia en la adquisición de los terrenos al beneficiar a pequeños propietarios y ejidatarios a través del Fondo Progreso cumpliendo con la normatividad de la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado y de la Ley Agraria, al destacar que no se recurrió a ningún endeudamiento adicional.

Por su parte, Rodolfo Macías Pasillas, contralor de la SAPI hizo una detallada presentación del proyecto ejecutivo y manifestó que entre los beneficios del proyecto generará alrededor de 11 mil empleos.

Indicó que de las 296 hectáreas que conforman el Agroparque 104 se encuentran en el municipio de Rincón de Romos y 192 en el de Cosío. En el desarrollo del proyecto participaron la Universidad de Wageningen, expertos españoles y principalmente especialistas locales.

Especificó que en el diseño del agroparque se consideran factores ambientales al señalar que 151 hectáreas serán destinadas para la zona agroindustrial, 51 hectáreas para la zona de producción de invernaderos y piscícola; 36 hectáreas para actividades de logística y 55 hectáreas para vialidades, áreas verdes e infraestructura.

La inversión en esta primera etapa se distribuye de la siguiente forma: 138 millones de pesos para la adquisición del terreno y estudios preliminares aportados en un fideicomiso público; 170 millones de pesos del Gobierno Federal a través de la SAGARPA para el desarrollo de infraestructura y equipamiento y 34 millones de pesos de los inversionistas integrados en la SAPI.

Destacó que siendo el 90 por ciento de los recursos de origen público, la supervisión del ejercicio corresponde al FOCIR y cualquier modificación deberá tener también el visto bueno del Grupo Técnico Nacional de la SAGARPA.

Por su parte, el Encargado del Despacho de la SEDRAE, Luis Felipe Guerra López al hablar de los Centros de Transformación Rural (CTR) explicó que en forma paralela a los trabajos del agroparque, esta dependencia estatal ha trabajado de manera permanente con el Sistema Producto Hortalizas, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Villa Juárez con la finalidad de establecer un CTR en Villa Juárez, Asientos y ofrecerá servicios de valor agregado para la producción primaria de la región.

El Delegado Federal de la SAGARPA, Ernesto de Lucas Palacios se refirió a las gestiones del gobernador Carlos Lozano para que Aguascalientes fuera considerado en la primera etapa y modelo para el Programa Nacional de Agroparques, además indicó la complementariedad entre el agroparque y los CTR para atender y dar servicios a los productores de grande, mediana y pequeña escala.

Finalmente el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Teodoro Olivares Ventura, dijo que este proyecto es un parteaguas del sector privado, con una infraestructura que atraerá las inversiones y los empleos; los pequeños productores podrán acceder a servicios que por su volumen de producción actualmente no tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.