COSA DE PRENSA / Las vacunas  

 

  • Alertan a los adultos mayores
  • Para México todas son buenas
  • También para la Unión Europea
  • No, Alemania, Francia y Noruega

 

 

Javier Rodríguez Lozano

 

 

Jueves 4 febrero 2021.- Crece la polémica por la vacuna: Mientras para México, con Hugo López-Gatell, y para la Agencia Europea de Medicamentos,  “todas son igual de seguras y eficaces”, Noruega ya registró 33 muertos mayores de 75 años y Alemania y Francia no la recomiendan después de los 65.

 

No es la seguridad o  la eficiencia de un inmunizante, sino la vida de millones y millones de personas en todo el mundo, especialmente por la rapidez con que surgieron y los antecedentes previos de quiebra de algunos fabricantes, lo mismo que las estratosféricas ganancias de las farmacéuticas, de la noche a la mañana.

 

Este lunes López-Gatell admitió que “es muy importante que haya claridad al respecto: Todo vacuna contra Covid en México ha garantizado ser de calidad, segura y eficaz, que han demostrado -o demostrarán- tener esos atributos”.

 

Aunque no fue claro con respecto a ‘demostrado’ o ‘lo demostrarán’, el funcionario federal precisó que las vacunas de diferentes fabricantes no están sujetas a selección individual”.

 

Con información de Associated Press, The Epoch Times, una gran corporativo periodístico estadunidense de origen chino, informó a través de su reportero Alexander Zhang, que la vacuna Oxford / AstraZeneca (británica-sueca) “ralentiza la propagación del virus, según un estudio del Reino Unido”.

 

Atribuye lo anterior a investigadores de la Universidad de Oxford y precisa: “La transmisión se reduce en un 67 por ciento después de la primera dosis de la vacuna, según un análisis de hisopos obtenidos de voluntarios del Reino Unido”-

 

 

En un artículo que se encuentra actualmente en revisión en la revista médica The Lancet -agrega-, los investigadores ducen que una sola dosis estándar de la vacuna es “76 por ciento efectiva para proteger del Covid-19 sintomático primario durante los primeros 90 días después de la vacunación, una vez que el sistema inmunológico ha construido esto protección 22 días después de la vacunación, y la protección muestra poca evidencia de disminución en este período”.

 

Menciona que los científicos de Oxford también encontraron que una dosis de refuerzo administrada 12 semanas después del primer pinchazo aumenta la eficacia al 82,4 por ciento, con indicaciones de que dejar un intervalo más largo entre las dosis aumenta la eficacia.

 

El primer ministro Boris Johnson elogió los resultados como “realmente alentadores: Estoy muy agradecido con todos nuestros científicos, personal del NHS y voluntarios que trabajan en nuestro programa de vacunación”, escribió en Twitter.

 

A su vez, el secretario de Salud, Matt Hancock, también expresó su gratitud a los equipos de la Universidad de Oxford y a la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, y agregó que “las vacunas son la salida de esta pandemia y estamos logrando un progreso fantástico en la vacunación de los más vulnerables”.

 

La vacuna Oxford / AstraZeneca, junto con la vacuna Pfizer / BioNTech, ya se están implementando en todo el Reino Unido.

 

Para el martes, más de 9,6 millones de personas habían recibido una primera dosis de la vacuna Covid y 496,796 personas también habían recibido una vacuna de refuerzo.

 

Resaltó que la Agencia Europea de Medicamentos también ha autorizado la vacuna Oxford / AstraZeneca para su uso en todos los adultos de la Unión Europea.

 

Pero advirtió:

 

“Sin embargo, las autoridades sanitarias de Alemania y otros países han expresado su preocupación de que la empresa no haya probado la vacuna en suficientes personas mayores para demostrar que funciona para ellos, e indicaron que no la recomendarían para personas mayores de 65 años”.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que su país solo administrará el jab a personas menores de 65 años.

 

LA COSA ES QUE…

 

El portal alemán DW Made for Minds, informó que “en Noruega se dieron a conocer 33 muertes, pocos días después de la primera vacunación. Todas las personas fallecidas eran mayores de 75 años y con graves enfermedades subyacentes.

 

“Mientras los fabricantes buscan las causas, la Autoridad Sanitaria Noruega ha cambiado sus instrucciones para vacunar a las personas mayores y débiles contra Covid. En el futuro, los médicos deberán decidir individualmente si los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos de los efectos secundarios”.

 

https://www.dw.com/es/riesgos-y-efectos-secundarios-de-las-vacunas-contra-el-coronavirus/a-56134529

 

Qué tal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *