COSA DE PRENSA / Editorial

DÍA GLOBAL HISTÓRICO

 

Miércoles 20 enero 2021.- Donald Trump se despidió ayer de su mandato como 45º Presidente de los Estados Unidos, anteayer haría lo propio la Primera Dama, Melania Trump.

 

Este mediodía en el Capitolio toma posesión Joe Biden, en una sesión de Congreso que será transmitida por la televisión y la web, aunque no será Donald Trump quien le transmita el mando, sino… ¿Quién?

 

 

Lo normal es que el cambio de administración estadunidense sea normal, pero desde el año pasado en el mundo y particularmente en la Unión Americana, ya nada es normal.

 

¿Podría ser excesivamente light, como la de George Washington en 1773, que fuera investido con tan solo 135 palabras y 35 de ellas para juramentar como presidente, en un salón del Senado en Filadelfia?

 

¿O tan caótica como la de Andrew Jackson en1829, que quiso saludar de mano a 20,000 estadunidenses en las calles; la muchedumbre que casi lo aplasta y el presidente tendría que refugiarse en un hotel cercano a la Casa Blanca?

 

¿O lúgubre como la de 1841 con William Henry Harrison, quien pronunciaría 8,445 palabras durante 2.5 horas y propondría seguir la ceremonia al aire libre, ante un clima gélido; moriría de neumonía un mes después?

 

Una de las tomas de posesión más cálidas sin duda, fue la de John F. Kennedy, quien contratara al poeta Robert Frost para escribirle la frase que le diera celebridad:

 

“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu país”.

 

Nada se compara con la de Lyndon B. Johnson que tomara posesión a bordo del Air Force One en 1963, tras el asesinato de Kennedy.

 

Y otra de clima gélido, luego que en 1937 cambiara la toma de posesión al 20 de enero, cuando arrecia el frío invierno de la Costa Este, fue la de 1985 con Ronald Reagan, en que el termómetro marcara 13 grados bajo cero.

 

El caso es que entre los cinco mil soldados que participaran en el desfile de inauguración con Barack Obama en 2009, vista por 1.8 millones de televidentes, a la de este miércoles 20 de enero de 2021 hay un mundo de diferencia.

 

La de Biden será quizás más breve que la de Washington, sin las multitudes de Jackson, tan enrarecida o más como las de Harrison y Johnson, y muy lejana a la de Kennedy; pero sí la más vista por muchos millones y millones en el mundo.

 

Más de 25 mil soldados vigilan Washington y especialmente el Capitolio, bajo el mando del general mayor de la Guardia Nacional, William J. Walker, quien este lunes anunciaría por televisión una “transmisión del poder al mando militar”.

 

La militarización de Washington no la justifica una toma de posesión cuestionada y por otro lado, está en vigor la Orden Ejecutiva del 12 de septiembre de 2018, que establece sanción a diversos supuestos ilegales en los comicios de 2020.

 

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional y embajador; y Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, explicarían que dicha Orden Ejecutiva establece sanciones a países y actores que intenten inmiscuirse en las elecciones de 2020:

 

“Se trata de un esfuerzo para proteger a Estados Unidos de la intromisión extranjera en nuestras elecciones… Interferencia en infraestructura de campaña, propaganda y distribución de la desinformación”.

 

El largo enlistado de delitos mencionados en esa Orden Ejecutiva ya se ha venido aplicando en muchos sentidos, en varios países y en EEUU, en especial a través de arrestos a sospechosos y presuntos responsables.

 

Y en más de cinco mil expedientes la administración Trump ha documentado la interferencia extranjera, lo que hace obligada esta pregunta:

 

Este miércoles, ¿la milicia saludará al para entonces presidente Biden, o aplicará la Orden Ejecutiva del 12 de septiembre de 2018?

 

Si no es hoy será mañana, o pasado mañana; pero se aplicará.

 

Dios salve a América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *