COSA DE PRENSA

 

 

  • Los 20 riesgos de las elecciones
  • Morena sin estructura de partido
  • Todos, aprietos a gobernabilidad

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 27 de junio de 2018.- Integralia, de Luis Carlos Ugalde, plantea los 20 riesgos que ponen en jaque a las elecciones presidenciales, en su informe Riesgos del proceso electoral 2018 y problemas de gobernabilidad. Dice que El Estado Mexicano enfrenta al reto de organizar la elección más grande de la historia del país, en un entorno social y político de enorme complejidad. Enumera los riesgos globales para la certeza del proceso electoral 2018 y la gobernabilidad del país durante tales momentos: 1) Preparación de la elección y campañas, 2) Jornada electoral, y 3) Periodo post electoral. Subraya que, “para que se materialice un riesgo debe combinarse una amenaza y una vulnerabilidad”. En 2014, con 294 artículos del Cofipe en las leyes generales de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales, se pasó a 590 artículos del actual sistema electoral, es decir, está sobre regulado… El principal cambio es “la casilla única”, con una sola mesa para la votación federal y local. Antes eran dos mesas. Habrá elecciones en 30 estados para más de 18 mil puestos de elección popular: Un Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernadores y un jefe de gobierno, 16 alcaldías en la Ciudad de México, 972 diputados locales, mil 596 alcaldes, mil 664 síndicos, 12 mil 13 regidores y mil 400 otros cargos populares. Se instalarán 156 mil 899 casillas con 1.4 millones de funcionarios, seis en cada una de ellas. La reforma de 2014 dejó algunos vacíos normativos y algunos cambios controversiales detectados por Integralia, que podrían constituirse en algún riesgo para el proceso electoral, dice el estudio y los describe: Escrutinio y cómputo: En algunos estados habrá hasta seis boletas que correspondan a la casilla única, solo hasta que se computen harán el acta respectiva.

Antes era más rápido el escrutinio y el cómputo en la mesa federal y en la mesa local. El conteo de votos será simultáneo. “Las presiones de los partidos políticos puede obligar a que el conteo sea secuencial, atrasando así el fluido de resultados”. Cansancio de funcionarios de casillas: Inician a las 7:30 horas y podrían acabar de madrugada. Puede haber deserciones, abandono de paquetes electorales, actas no firmadas y contratiempos. Presencia de representantes de partidos políticos en casillas: Habrá dos titulares y dos suplentes por casilla. “Fuentes consultadas del INE estiman que en algunas casillas podría haber hasta 28 representantes de partidos políticos”. Mapa de riesgos: Integralia presenta los riesgos que pueden impactar la equidad y certeza del proceso electoral, así como la gobernabilidad del país: seis se consideran muy altos, siete altos, cinco medios y dos bajos.  Todos ellos son precedidos por, como se dijo al principio, una amenaza y una vulnerabilidad. Bajos: Que no haya condiciones en ciertas localidades para instalar casillas debido a problemas sociales1, e Intervención de los sistemas informáticos del INE (Hackeo)2. Medios: Mayor erosión de la confianza institucional1, Simulación electoral en algunas localidades donde el crimen organizado decide al ganador, antes de la jornada electoral2, Manipulación de la opinión pública con información falsa que impacte en los resultados electorales3, Inhibición del voto ciudadano en algunas regiones o casillas4, y Desconfianza en los resultados a nivel local5. Altos: Polarización del debate público1, Errores en conteo, confusión y presión a funcionarios de casilla. Dilación de cómputos y de la difusión de resultados electorales2,  Que funcionarios de casilla se retiren y abandonen los paquetes electorales y propicien impugnaciones (por ejemplo, actas sin firmar por funcionarios de casilla)3, Debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos a nivel federal4, Impugnación de elecciones por rebase de tope de gasto de campaña. Protestas y conflictos poselectorales5, Gobiernos locales que protejan a grupos del crimen organizado6, y Se desdibuja sistema de partidos. Se transita a sistema de partido hegemónico, siendo Morena un movimiento sin estructura de partido7.

LA COSA ES QUE…

Muy altos: Desconfianza respecto a la legalidad y legitimidad del proceso electoral1, Ataques violentos contra candidatos federales y locales2, Inquietud de ciertos sectores de la sociedad por el retraso del PREP tanto en la elección federal como de los comicios locales. Se alimenta vacío de información y se propicia desconfianza3, Autoproclamación de victoria, desacato de resultados y protestas post electorales4, Gobernadores, diputados locales y alcaldes sin perfil ni experiencia que propicien gobiernos de baja calidad5, y Corrupción en los gobiernos entrantes (peculado, cohecho, encarecimiento de obras públicas y de baja calidad)6. Nuestro tercer jinete del apocalipsis; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.