CONTRIBUYE TEPJF A LAS REFLEXIONES SOBRE LA DEMOCRACIA: INFANTE GONZALEZ

·         En la Feria Internacional del Libro del TEPJF, el magistrado Vargas Valdez señaló que el reto mayor del Estado y las instituciones es darle contenido a los valores y principios constitucionales para atender las necesidades sociales

·         La transparencia llegó a garantizar la competencia segura y cierta: Acuña Llamas

 CIUDAD DE MÉXICO, sábado 27 de mayo del 2017.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Indalfer Infante Gonzales, destacó el papel de este organismo jurisdiccional para contribuir en el diálogo, análisis e intercambio de reflexiones en torno a los temas relacionados con la democracia.

 Al presentar la Conferencia Magistral: “Las nuevas reglas electorales en la democracia chilena a la luz de la jurisprudencia del tribunal constitucional”, comentó que ejemplo de lo anterior son los ciclos de conferencias que se han realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro del TEPJF 2017. 100 años de la Constitución, y en las que se han presentado especialistas en la materia, nacionales e internacionales, para reflexionar sobre el tema.

 “La Sala Superior siempre ha contribuido a que haya diálogo, análisis, y que haya intercambio de reflexiones, sobre todo en temas que tienen que ver con la democracia”, sostuvo Infante Gonzales al presentar al ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Gonzalo García Pino, en el Auditorio José Luis de la Peza.

 Al referirse a las reglas electorales de Chile, el magistrado Infante Gonzales señaló que se puede hacer un análisis, un paragón y un comparativo con la legislación mexicana, con las disposiciones en materia electoral, y “podemos determinar que compartimos, los mismos retos aun cuando les damos soluciones distintas.

 Al impartir su Conferencia Magistral, el ministro chileno García Pino indicó que, evidentemente, todas las reglas tienen efectos y la importancia vital es que, en los detalles, en las estructuras de las normas, es donde se juegan los desafíos en el proceso democrático.

 “Detrás de cada medida hay un esfuerzo, a veces, mejor o peor intencionado de los legisladores por recuperar la confianza de la ciudadanía, las normas formales reflejan a veces eso; sin embargo, la ejecución de un sistema que permita no sólo devolver confianza a la ciudadanía, sino que le permita devolver auténticamente poder, es una cuestión que está en el corazón de las reformas electorales”, explicó.

 Instituciones y Estado deben materializar principios constitucionales para satisfacer a la ciudadanía

Al participar como presentador de la Conferencia Magistral “Asambleas constituyentes en América Latina desde finales del siglo XX”, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, advirtió que el reto mayor que se tiene en este momento es darle contenido a los valores y principios constitucionales para atender las necesidades sociales que permitan que la sociedad en su conjunto se sienta identificada con su norma básica y los principios que de ella se derivan.

 Vargas Valdez reiteró que ese es el reto mayor, porque “las constituciones finalmente nos pueden decir muchas cosas, pero la virtud de las instituciones y del Estado es, precisamente, de transformarlos en satisfacción para los ciudadanos”.

 “Es buscar esas claves que nos permitan entender cuáles son hoy las demandas que tienen que venir plasmadas en texto, que materialicen esos principios y se traduzcan, sobre todo en una situación de sentirse en armonía y que la ciudadanía asuma esos valores como propios y los vea en su vida diaria”, subrayó el magistrado del TEPJF.

 El director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Salvador Romero Ballivián, refirió que las asambleas constituyentes que se han presentado desde finales del Siglo XX, expresan un desencanto con el funcionamiento de la política, y están muy dirigidas contra los partidos y los grupos que han manejado el gobierno hasta ese momento.

 “Expresan un descontento social frente a la persistencia de las desigualdades, hay un desencanto económico, con rendimientos económicos que no son los suficientes para asegurar el bienestar de grupos mayoritarios de la población o frente al impacto de duras crisis económicas o también en algunos países, específicamente de ajustes de orientación liberal”, apuntó el funcionario de CAPEL, institución con sede en San José, Costa Rica.

 La transparencia, en cuanto solución estructural, llegó del lado de las instituciones electorales

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Javier Acuña Llamas, aseguró que el arribo de la transparencia, en cuanto solución estructural, llegó del lado de las instituciones electorales, “porque vino precisamente a garantizar la competencia segura, cierta y lo que tanto tiempo tardó, la equidad en la contienda”.

 Durante la presentación de la obra “Comentarios a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, el también coordinador de la obra comentó que, por lo anterior, el mejor marco para la presentación del texto es la Feria Internacional del Libro, organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 En su intervención, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que este libro contiene un análisis crítico y reflexivo, a partir de que el tema de la transparencia y rendición de cuentas se ha redimensionando, por la importancia que ha recobrado entre la sociedad.

 Señaló que a los comisionados de esta primera época del INAI les tocó ser un parteaguas en la vida de la transparencia en el país, “al transitar del Instituto Federal de Transparencia a un Instituto Nacional dándole vida a una reforma estructural que permea de manera transversal en cada uno de los poderes”.

 Por parte, el Comisionado del INAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comentó que “la transparencia constituye una subespecie dentro del ámbito democrático al régimen jurídico-político, en el sentido de establecer una serie de instancias y mecanismos por los cuales, se pretende alcanzar esa meta o finalidad denominada transparencia”.

 La Feria Internacional del Libro del TEPJF concluye sus trabajos éste viernes 26 de mayo con conferencias magistrales y presentaciones de libros en la sede de este órgano jurisdiccional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *