CONGRESO DEL ESTADO RESGUARDA DERECHOS VIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Fue aprobada la iniciativa para facultar a las autoridades viales para retirar automóviles que ocupen espacios destinados al grupo poblacional vulnerable.
  • Las instancias públicas deberán adquirir papelería producida con material reciclado.
  • Aprueba el Pleno Legislativo puntos de acuerdo en materia de salarios mínimos y la creación de una zona económica estratégica.

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 22 de enero de 2016.- En la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes, este jueves fue aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mismo que resuelve la iniciativa por la que se adiciona un último párrafo al Artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado José Israel Sandoval Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El objeto de la propuesta que fue avalada por unanimidad sin mediar debate, consiste en establecer el uso de papel reciclado para la emisión de documentos generados en los diversos trámites realizados ante la Administración Pública Estatal.

En otro asunto en el orden del día, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad, en lo general, el dictamen que emitió la Comisión de Transporte Público y que resuelve la reforma a los artículos 149 y 151 de la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes.- propuesta por los representantes populares del GPPRD, MC y PT-, la cual brindará facultades a los agentes de tránsito para que ordenen el retiro de vehículos que obstruyan o se estacionen en accesos, cajones, rampas y bahías que son destinadas para el uso de personas discapacitadas, adultos mayores y mujeres embarazadas.

De acuerdo con las sanciones a quienes infrinjan el ordenamiento, además del pago de pensión, se les seguirá aplicando la respectiva multa tal como lo establece la normatividad vigente.

Sobre la reforma, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que ahora los derechos humanos son eje rector de la aplicación de las políticas públicas, pues antes los grupos vulnerables han visto menguadas sus garantías, con prácticas discriminatorias y de marginación; por ello, dijo que esta modificación a la Ley de Vialidad da cumplimiento a los Tratados Internaciones que signaron las autoridades mexicanas en materia del respeto a los derechos humanos y al libre desarrollo de las personas.

En los micrófonos del recinto legislativo, el diputado Oswaldo Rodríguez García felicitó a sus compañeros promotores de la iniciativa, en el afán de ser más estrictos con la gente que no respeta los derechos de las personas con discapacidad.

Posteriormente, se procedió a la votación del dictamen de la Comisión de Vigilancia con la solicitud para ejercer actos de dominio en la modalidad de donación respecto de un predio propiedad de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, a favor de la Universidad Tecnológica “El Retoño”, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y por el maestro en Ciencias Jorge Armando Llamas Esparza, en su calidad de rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

En otro asunto, los diputados avalaron por unanimidad el punto de acuerdo que presentó el legislador Ulises Ruiz Esparza de Alba, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, a través del cual exhorta al Ejecutivo Estatal para que gestione ante el Gobierno Federal la creación de una Zona Económica Estratégica en la entidad, con el propósito de impulsar la competitividad de las empresas y proveedores, en su mayoría del sector automotriz.

El último punto programado, fue la discusión del punto de acuerdo presentado por el diputado J. Jesús Rangel de Lira en la sesión del 14 de enero del año 2016, en el sentido de exhortar al Poder Legislativo Federal y que éste lo haga a su vez ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que se valore la factibilidad de instrumentar una política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo del salario mínimo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.