CONGRESO DEL ESTADO

CONGRESO DEL ESTADO

 Y EL IAM FORMULAN AGENDA QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO E INCLUSIÓN DE LA MUJER

 

 

  • Legisladoras de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, establecieron el compromiso de impulsar proyectos que propicien el bienestar de este sector de la población.

 

AGUASCALIENTES, Ags., miercoles 20 febrero 2019.- Con el propósito de delinear una agenda de trabajo que favorezca el desarrollo e inclusión de la mujer en la vida pública, la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXIV Legislatura que encabeza la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, sostuvo una reunión con la Directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Lourdes Murguía Ferreira.

En el uso de la voz, la legisladora Patricia García García, integrante de la Comisión, agradeció la presencia de Lourdes Murguía, tras enfatizar que este tipo de encuentros enriquecen el quehacer legislativo y permiten acceder a  información de primera mano que es de utilidad para impulsar proyectos legislativos en beneficio de la sociedad.

Por su parte, la parlamentaria Érica Palomino Bernal manifestó su aval para realizar una visita al IAM y conocer a profundidad los programas que opera la dependencia, y con ello evaluar el impacto de las políticas públicas que van dirigidas al sector femenil.

Durante la reunión efectuada en el Salón Aquiles Elorduy García, Lourdes Ferreira informó que el IAM cuenta con presupuesto de 11 millones de pesos y laboran 25 personas. Puntualizó que el instituto cuenta con una asignación de recurso proveniente de la  federación, con el cual se brinda apoyo sobre todo a los municipios.

La funcionaria adelantó que están ocupados en crear más espacios seguros para las mujeres ante casos de violencia, al acotar que en los Centros de Atención han recibido en lo que va del año a 83 mujeres, quienes fueron atendidas y canalizadas por ser víctimas de violencia de todo tipo.

Sobre esta situación en particular, Murguía Ferreira reveló que  personal a su cargo ha recibidos amenazas y daños a los vehículos oficiales por parte de las parejas de mujeres violentadas, hechos que se registran en diversas colonias donde realizan sus visitas de trabajo.

Añadió que el Instituto de las Mujeres capacitó a 60 mediadores y mediadoras del Poder Judicial, con el propósito de que identifiquen los tipos de violencia y procedan conforme a la ley.

Destacó que en la actualidad hay 25  Unidades de Igualdad de Género, las cuales tienen como objetivo crear planes de trabajo y verificar en sus dependencias, sí se cumple con la perspectiva de género, de lo contrario, dijo, se deben de impulsar diversas acciones para que se logren las metas establecidas.

También asistieron las legisladoras, Érica Palomino Bernal, Patricia García y Mónica Becerra quienes se comprometieron a realizar el trabajo legislativo necesario para fortalecer la labor que realiza el Instituto Aguascalentense de las Mujeres del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *