Con una cultura de prevención el cáncer de Próstata es prevenible y curable

  • Se han realizado un total de 4 mil 276 cuestionarios de detección de crecimiento prostático benigno en el 2016, a hombres mayores de 45 años de edad.
  • Dicha aplicación de cuestionario a dado como resultado Mil 028 hombres con riesgo a padecer cáncer de próstata.

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 5 de septiembre de 2016.- El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada además esta enfermedad es rara en menores de 40 años, informó el Responsable Estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), Ildefonso Martínez Aldana.

Explicó que personal de ISSEA ha realizado en lo que va del presente año un total de 4 mil 276 cuestionarios de detección de crecimiento prostático benigno a hombres mayores de 45 años de edad.

Dicha aplicación de cuestionario a dado como resultado Mil 028 hombres con riesgo a padecer cáncer de próstata, los cuales se ha referido a hospitales de segundo nivel a consulta urológica para la realización de un examen de sangre de antigeno prostático, dando seguimiento a cada caso.

Martínez Aldana, señaló que es importante que los hombres mayores de 45 años acudan a la realizarse este cuestionario en todos los centros de salud del ISSEA, ello ayudará a detectar a tiempo probables casos de cáncer de próstata, logrando salvar vidas.

Agregó que los principales síntomas de este padecimiento son: problemas para orinar, dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo, dolor en la parte baja de la espalda, dolor al eyacular entre otras.

El galeno comentó que es trascendental el diagnostico a tiempo ya que si no es así, puede resultar el cáncer de próstata, que es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indican una tasa de mortalidad es de 13 defunciones por cada 100 mil hombres, además que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16 por ciento de incidencia en México.

Así mismo, en más del 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años.

Finalmente el responsable Estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, invitó a hacer conciencia de este problema, ya que por vergüenza, miedo o desidia muchos hombres no acuden a realizarse revisiones de detección que pueden eliminar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.