COESAMED ha recibido 39 quejas en 2015 LOS QUEJOSOS DE LA SALUD DEBEN ACREDITAR SU DICHO

AGUASCALIENTES, Ags., martes 17 de noviembre de 2015.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) informa que después de revisar un asunto, cuando este contiene los elementos para ser catalogado como negligencia, impericia o mala práctica médica, se abre un expediente de queja. En este caso, el paciente o sus representantes deberán acreditar el hecho con la documentación correspondiente.

La conciliación se deriva cuando se lleva a cabo una reunión o serie de reuniones para solucionar la queja en contra del prestador de servicios médicos, fungiendo como testigos los representantes institucionales en una amable composición.

Aquí la COESAMED da prioridad a la avenencia de ambas partes a fin de restablecer la comunicación perdida y restituir el daño ocasionado, corroborado por la comisión, levantando finalmente un acta de convenio.

El arbitraje se da cuando las partes no llegan a un acuerdo y designan como árbitro a la Comisión, que evalúa las pretensiones del quejoso y el informe que rinde el prestador del servicio y, con auxilio de expertos en la materia médica,  emite un laudo apegado al derecho, que es la resolución final a semejanza de una sentencia que dicta un juez.

En 2015, la COESAMED ha recibido 39 quejas entre un total de 706 asuntos. El trámite es gratuito y el paciente tiene que acudir personalmente a las oficinas de la COESAMED ubicadas en Juan de Montoro 219, Zona Centro con la documentación que se le haya solicitado, la cual puede consultar en el sitio www.aguascalientes.gob.mx/COESAMED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.