Cámara de Diputados / DESTACA RELEVANCIA DE REFORMA QUE CATALOGA LA EXTORSIÓN COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA

  • Coinciden en que este delito afecta patrimonio familiar, comercial y de empresas
  • En los posicionamientos participan todos los grupos parlamentarios

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15 octubre 2020.- En la discusión del dictamen que reforma el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de que el delito de extorsión sea investigado como delincuencia organizada.

Es el segundo delito más cometido en el país

De Morena, el diputado Alejandro Viedma Velázquez refirió que en México este delito es común, siendo el segundo de mayor incidencia con 5.7 millones de extorsiones. El dictamen tiene como principal objetivo incorporarlo como delincuencia organizada y permitirá ejecutar la medida de prisión preventiva oficiosa.

Extorsión debe tratarse como delincuencia organizada

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) dijo que este dictamen busca combatir la extorsión que ha crecido de manera inconmensurable en el país, y debe ser tratada como delincuencia organizada, para que sea competencia de la Fiscalía General de la República.

Se debe robustecer el andamiaje jurídico

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) refirió que la extorsión es una de los delitos más recurrentes que afecta el patrimonio de las familias mexicanas y limita el desarrollo económico del país. “Es urgente robustecer el andamiaje jurídico a fin de acabar con este delito”.

Extorsión involucra al Registro Público de la Propiedad

Del PT, el diputado Alfredo Porras Domínguez, precisó que si bien el dictamen representa un gran avance, se debe ir más allá, pues la extorsión en muchas ocasiones tiene que ver con un acto jurídico que involucra el Registro Público de la Propiedad y a notarios. “Tenemos la gran oportunidad de formar aquí en el Congreso de la Unión una comisión de regresión de bienes y patrimonio a los verdaderos dueños”.

Necesario modificar, actualizar y armonizar las leyes

Juan Carlos Villareal Salazar, diputado de MC, afirmó que la extorsión representa un grave daño al patrimonio de las personas, atenta contra la libertad y refleja una evolución de la incidencia delictiva, generando detrimento al desarrollo económico y social del país; este delito se ha incrementado 48 por ciento; por ello, es necesario modificar, actualizar y armonizar las leyes.

Extorsión, rompe lazos familiares

Por Encuentro Social, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas calificó como un acierto que se persiga este delito como delincuencia organizada. “Es lo mínimo que debemos hacer como legisladores y evitar que siga afectado áreas comerciales, sectores productivos, empresas o negocios y del transporte; está rompiendo lazos familiares y causa desintegración familiar”.

Este delito lacera economía legal

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD) señaló que aún cuando la extorsión se encuentra tipificada como delito federal, es relevante ubicarlo en el marco de la diversificación de actividades de las organizaciones del crimen organizado y la estrecha conexión que tiene con la corrupción. “Se ha convertido en una de las herramientas más efectivas de las organizaciones criminales”.

Importante, sancionar con mayor fuerza este delito

Lilia Villafuerte Zavala, diputada del PVEM, mencionó que este delito se ha diversificado a lo largo de los años, toda vez que puede ser realizado de manera directa o a través de herramientas tecnológicas. Se tiene, dijo, la obligación de adecuar el marco jurídico con el objetivo de sancionar con mayor fuerza y rigor este tipo de delitos para garantizar el bienestar de los mexicanos.

Posturas a favor

El diputado Ricardo Flores Suárez (PAN) comentó que con la aprobación del dictamen se dará un duro golpe a la delincuencia organizada que afecta a las familias mexicanas y su economía. “No se puede negociar con la delincuencia organizada; hay que apostar a la cultura de la denuncia”, aseveró.

Margarita García García, diputada del PT, explicó que el dictamen detiene el principal ingreso económico de la delincuencia organizada que lo obtiene por medio de la extorsión. “Se deben otorgar las herramientas necesarias para que sean detenidos los delincuentes”.

El diputado David Orihuela Nava (Morena) dijo que la extorsión es un acto cometido todos los días en el país a través de la intimidación, el engaño y amenazas. Con esta reforma se busca ajustar los actos de los delincuentes al derecho. “No permitamos que este delito siga creciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *