AVANCES DEL PROGRAMA “LUDOCAN” EN EL FORO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LA ANAC

  • Lo anterior en evento realizado en la ciudad de León, Guanajuato, donde representantes de distintos Ayuntamientos expusieron distintos programas que llevan a cabo.
  •  Esta innovadora terapia permite una mejor funcionalidad y calidad de vida a menores con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Asperger, entre otros.

 AGUASCALIENTES, Ags., sábado 6 de agosto de 2016.- El Director General del DIF Municipal de Aguascalientes, Armando Villagrán Delgado, presentó el programa de rehabilitación asistida con perros “Ludocan” en el Foro de Experiencias Exitosas de la VI Sesión de Trabajo del Comité Nacional de DIF Municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), realizado en la ciudad de León, Guanajuato.

El funcionario municipal, refirió que a través de este innovador proyecto se atiende a un sector de la población que requiere terapia especializada para  estimular una mejor funcionalidad y calidad de vida dando atención a menores con: Trastorno del Espectro Autista, Asperger, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, problemas neuromotores, conductuales, cognitivos, psicológicos, entre otros.

Asimismo, mencionó que este organismo asistencial aborda esta terapia desde un punto de vista terapéutico, donde se utiliza al perro como un motivador y nexo entre el paciente y el terapeuta. Añadió que desde el inicio de este proyecto en el año 2013, a la fecha se han proporcionado 2 mil 913 terapias en beneficio de 152 menores.

Comentó que entre los beneficios que ofrece esta zooterapia en el aspecto emocional, destaca la confianza, seguridad, eleva la autoestima, estimula el área afectiva y genera entre el paciente y el perro un vínculo de amistad y compañarismo para lograr el inicio de una vida social, además de fomentar la percepción y la integración social, facilita la coordinación, estimula el equilibrio, además de favorecer la ubicación en tiempo-espacio.

El Director General del DIF Municipal agregó que por medio de las áreas de Trabajo Social y Salud Mental, se realiza la selección de los menores previo estudio y diagnóstico donde se demuestre que son aptos para recibir este tipo de terapia.

Por último, dijo que en apoyo a las familias en situación vulnerable que deseen integrarse, este programa se otorga sin costo alguno y los gastos son absorbidos por la institución.

Cabe hacer mención que correspondió al Alcalde de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, dar la bienvenida a los asistentes a este evento donde también se contó con la participación de Gabriela Lechuga Blázquez, Jefa del Departamento de Fortalecimiento de la Familia del Estado de Puebla, así como de Liliana Ortiz de Rivera, entre otros expositores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.