Andrés Manuel López Obrador

CONTENTO POR LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL

  • No habrá censura a la conferencia de prensa mañanera

 

CIUDAD DE MÉXICO, COSA DE PRENSA, viernes 19 febrero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que el Tribunal Federal Electoral no limite la libertad de expresión de las conferencias de prensa mañaneras.

La versión:

PREGUNTA: Buenos días a todos. Muchas gracias, señor presidente. Armando Gama, de Canal 11.

Preguntare sobre… Bueno, ahora que hablaba de la libertad de expresión, de garantizar la libertad de expresión, preguntarle sobre esta resolución que el Tribunal Electoral ha hecho hace unas horas respecto al acuerdo que ya había aprobado el INE para limitar algunos temas justo aquí en la mañanera y también durante el periodo electoral, digamos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera. Según entiendo, en ese sentido va la resolución del tribunal. Actuaron muy bien.

Respeto mucho también a los consejeros del INE, pero ahí tenemos algunas diferencias que vienen de tiempo atrás, porque nosotros, estando en la oposición, padecimos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros, hasta la fecha.

Hace poco fue el presidente del INE a un congreso y se metió a hacer un cuestionamiento contra nosotros, así, de manera directa; pero aún con esas diferencias, nosotros respetamos a ese consejo y a las instituciones.

Yo dije en su momento: Al diablo con sus instituciones, no dije ‘al diablo con las instituciones’, nada más que manipularon mi dicho. Es distinto, ¿no?, decir al diablo con sus instituciones a decir al diablo ‘con las instituciones’. Y eran sus instituciones porque tenían tomado todo, tenían secuestrado al gobierno, era una república simulada, antidemocrática.

Entonces, celebro que las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia.

Me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal Electoral, pero no tengo el gusto de conocerlos, para que no se piense que son empleados del presidente, como era antes. No los conozco, pero me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras y que, como decían los liberales: al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie.

Porque también se abusó de la palabra, del término, del concepto ‘independiente’, acuérdense ustedes como se hacían pasar por independientes y eran independientes del pueblo no del poder.

Como la palabra ‘cambio’. Nosotros tuvimos que agregarle, porque es una palabra muy fuerte, muy descriptiva, entonces no usarla, entonces tuvimos que agregarle ‘cambio verdadero’, porque la desgastaron al extremo.

Está como la palabra, el término, el concepto ‘solidaridad’. Es una palabra bellísima, ‘solidaridad’. Yo ya trato de no usarla, pero a veces me cuesta trabajo, porque a ver ¿cuál es el sinónimo?, fraternidad, amor al prójimo; pero ¿por qué no solidaridad?, porque la agarró de bandera nada menos que Salinas. O sea, se apropiaron hasta del lenguaje.

Por ejemplo, ‘cambio estructural’. En las ciencias sociales hablar de un cambio estructural es hablar de una revolución, o sea, es una reivindicación popular y estos utilizaron el cambio estructural como sinónimo de privatización. Eran las reformas estructurales, la reforma energética era una reforma estructural ¿no?, la reforma fiscal, la reforma laboral, la reforma educativa, eran reformas estructurales. Y así otras. Se apropiaron, les decía yo hasta del lenguaje.

Pero pues sí, yo celebro ahora que el tribunal haya resuelto en ese sentido.

Y recordar de que existe también la fiscalía electoral, esto hay que informarlo, porque ya vienen las elecciones y se puede acudir a la fiscalía electoral si se cometen delitos electorales y ahora esos delitos electorales ya son delitos graves.

Ya se reformó la Constitución, faltan las reformas a la ley, que ojalá y los legisladores lo hagan pronto porque, si no, lo que establece la Constitución para el castigo de delitos electorales no tendría efecto o no se podría aplicar en esta próxima elección.

Entonces, aprovecho también para hacer un llamado respetuoso a los legisladores que, en este periodo, lo más pronto posible, ya se aprueben las leyes secundarias que tienen que ver con la fiscalización de lo electoral.

Pero sí estoy muy contento con esta resolución del tribunal.

Bueno, ya por recomendación médica dicen que no me tarde yo tanto, por lo del pos-COVID.

Mañana tú, dos, tres, mujeres. Ah, te hemos estado esperando toda la semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *