Alejandro Díaz Lozano COMPARECE ANTE EL CONGRESO EL SECRETARIO DE FINANZAS

 

  • El funcionario de la Secretaría de Finanzas del Estado explicó los pormenores del Paquete Económico 2016.
  • El presupuesto para el año entrante contempla un gasto público de 18 mil 079 millones de pesos, 6.25% mayor con respecto al 2015.
  • Por unanimidad fue aprobado un exhorto para que sesione el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes.

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 11 de diciembre de 2015.-  En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura, este jueves compareció el licenciado José Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley en términos de lo dispuesto por el Artículo 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas (SEFI), a efecto de explicar el contenido de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal del año 2016.

Después de la apertura de los trabajos a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Luis Fernando Muñoz López, se procedió a desahogar la comparecencia acorde a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas.

En primera instancia, el funcionario señaló que durante la actual administración, la coordinación y comunicación establecidas con el Poder Legislativo han sido fundamentales para lograr los objetivos del proyecto de gobierno del ingeniero Carlos Lozano de la Torre. Manifestó además que aprecia “la enorme trascendencia y utilidad de la diversidad de enfoques de los grupos parlamentarios,  ya que sin duda, sus opiniones han enriquecido el contenido de los proyectos presupuestales”.

Díaz Lozano explicó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016, fue diseñado de conformidad con las seis Estrategias Generales del Plan Sexenal de Gobierno del Estado, y en apego a los lineamientos y objetivos nacionales de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Con respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, el servidor público detalló que contempla recursos por 18 mil 079 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual del 6.25% respecto a la Ley de Ingresos de 2015, cantidad equivalente a lo programado para erogar en el mismo período.

Alejandro Díaz Lozano anunció que para el 2016, el Gobierno del Estado ratifica el compromiso de eliminar en su totalidad el Impuesto sobre Tenencia, medida que beneficiará a más de 460 mil contribuyentes. También dio a conocer que no se propone crear nuevos impuestos, ni se aplicarán incrementos a las tasas de los impuestos vigentes, aunque aclaró que las tarifas por la prestación de servicios públicos se ajustarán al nivel de la inflación.

Además, el subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por Ministerio de Ley anunció que el gasto público será destinado principalmente al fortalecimiento de la  Educación, pues recibirá el 41% del presupuesto total; a los Municipios el 16%; a la Salud el 12 y el 7.3 a la seguridad pública,  procuración e impartición de justicia. También dio a conocer que solo se incrementarán los salarios a los trabajadores de base y que el gasto de operación de las dependencias y entidades será el mismo que en el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.